miércoles, 29 de abril de 2009

La Tradición en el Jazz

Más de un libro habrá que de cuenta del origen e incorporación al Jazz de canciones tradicionales que perduran. En este video por ejemplo, un ya maduro Keith Jarret en un concierto en Tokio, parece buscar a Danny Boy en el vientre de su madre, donde seguramente la escucho por primera vez. Y así uno de aficionado también las va encontrando, encariñándose con ellas e incorporándolas a su memoria. En el video final, el Dr. John parece confirmar con fundamento sólido mi modesto sentir al respecto.

6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Se puede distorsionarlas, alargarlas, tomarlas únicamente como pretexto o diseccionarlas sin piedad, pero están ahí para quedarse, para tener una referencia y no caernos al precipicio del puro artificio.

Esther dijo...

La mundialización del jazz, verdad? El jazz está en todas apartes, escucha y aprende de otras músicas, las incorpora, se inspira, fusiona, nada y bucea en ellas. De siempre, el jazz, le ha gustado el repertorio popular, al cual le ha sacado un gran partido y versiones inolvidables.

Un beso.

Troglo Jones dijo...

Oh, cuántas veces y cuántas versiones habré oído de "Dear Old Stockholm". Todas diferentes, todas con puntos comunes. A ver para cuando una versión jazz del himno del aleti, qué más popular que eso.

Abrazos.

Armando dijo...

Bien dicho Doctor. En este caso la entrada responde un poco al pretexto y a la referencia; las disecciones impías las dejo a los conocedores.

Esther, cada día se hace más patente la omnipresencia del Jazz. Siguiendo tu descripción, como que uno mismo se vuelve el Jazz.

Algo hay de alquimia en el viejo Estocolmo, Troglo. Mira que ahí nació Pelé en el 58 para imprimirle un poco de swing al futbol de la época. Digo esto por lo del himno colchonero. El señor Gil te hubiera comprado la idea. Un dueto de Jerry Gonzales con Julio Iglesias no parece descabellado, si pensas en lo este último hizo con el Canto a Galicia que hasta por aqui se cantaba.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Sin lugar a dudas el jazz es un género musical de una flexibilidad tal, que permite que en su lenguaje puede interpretar cualquier melodía popular, ya sea brasilera (bossa), cubana (salsa, habanera), española (flamenco), argentina (tango) etc., incluso la música docta, el cojunto vocal de "The swingle singers", cantaban música barroca (Bach,Vivaldi) también de Tchaikovski y Beethoven, pero lo hacían jazzísticamente.
El Jazz como dice esther está en todas partes y aprende de otras músicas.
Saludos.

Armando dijo...

Es cierto, Hector. Es un lenguaje universal la música. A ver cuando los escuchamos en tu blog.

Saludos