martes, 14 de abril de 2009

Cassandra


Cuando la mayoría de cantantes de Jazz hacen estándares, ellas vienen del cancionero clásico americano, aquellas populares de una era ya ida, generalmente creadas por nombres tales como: Gershwin, Lerner & Loewe, Rodgers & Hammerstein, Sammy Kahn; Johnny Mercer y muchos otros. Cassandra Wilson no es una vocalista cualquiera del Jazz, y su catálogo de Blue Note –sello con el que ha estado desde 1993- lo prueba más alla de una sombra de duda. Wilson ha explorado su profundo amor por el jazz y blues cubriendo a muchos, de Robert Johson a Miles Davis, pero a lo largo del camino también ha cubierto tonadas de compositores modernos que han sacudido las carteleras populares en los últimos treinta años, y aquellos que aún siguen en ellas. “Closer to you. The pop side” ( 2009), es una colección retrospectiva que ve este lado de la compleja personalidad musical de Cassandra que ofrece 11 canciones de sus álbumes de Blue Note, de diferentes géneros musicales (rock, pop y soul), ejecutadas a su manera, entre ellas una de las más mágicas versiones de la folk “Wichita lineman” de Jim Webb, la vernácula soul “Lady lady lay” de Bob Dylan y el rock setentero “The last train to Clarksville” de Boyce y Hart.

4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tengo la impresión de que Cassandra Wilson se ha quedado a mitad de camino de donde el destino podría haberla conducido quizás como en otros casos por cierta autocomplacencia por los éxitos obtenidos.

Esther dijo...

Hola Armando, estoy de acuerdo con el comentario de Dr. Krapp. Pienso exactamente lo mismo. En líneas generales, veo muchas cantantes de ahora mismo a las que les está pasando lo mismo. No sé si eso responde a lo que demanda la sociedad o es reflejo de nuestra sociedad. Quizá si Wilson hubiera nacido en los años de Billie, y por tanto hubiera tenido que reivindicar y luchar por unos derechos básicos, la cosa sería completamente distinta.

La cubierta es bonita, aunque más que "jazzera" es más "popera". No?

Un saludo.

Troglo Jones dijo...

Hombre, mi amiga Cassandra Wilson. Creo tener todas esas interpretaciones, en unos u otros discos. Pese a ciertos devaneos que, ciertamente, tiene, a mí me gustan bastante algunos de sus trabajos. De acuerdo en que debería haber llegado más lejos.

Salud.

Armando dijo...

No se si por la autocomplacencia del éxito, Doctor, pero el hecho de que la disquera empiece a recopilar sus éxitos tan a medio camino, algo dice.

Esther: creo que la demanda social de música en nuestros días viene más que nunca impuesta por el mercadeo, a un púbico joven que en su mayoría no se preocupa por adquirir algún criterio de selección; y a los músicos como Cassandra, con una voz privilegiada, sólo les va quedando usar sus atributos para producir versiones novedosas del cancionero popular más reciente. Hasta en las otrora magnificas portadas de Blue Note se nota.

De acuerdo Troglo, yo la escucho porque me gusta su voz y sus versiones.

Saludos