lunes, 20 de abril de 2009

Benny


Motivado por la última entrada del blog de Esther Cidoncha sobre el saxofonista Benny Carter con magníficas fotos de 1994., revisé mis discos para ver si encontraba algo del maestro. No tengo nada de Benny como líder, pero me reencontré con el excelente compacto “The more I see you” firmado por el pianista Oscar Peterson (Telarc, 1995) acompañado, como no, por Carter y por los también maestros de sus respectivos instrumentos: Clark Terry (trompeta) y Ray Brown (bajo). Lorne Lofsky (guitarra) y Lewis Nash (batería) complementa al grupo de estrellas.

Fue el primer disco grabado por Peterson después de sufrir un severo ataque al corazón en 1993, cuando se temía que no volvería a tocar profesionalmente, pero con dos años de terapia intensiva el maestro regresó para sonar casi como en su mejor forma; y Benny a sus 87 años suena como en 1940, cuando ya se pudo haber retirado como una leyenda del Jazz; y Clark a sus 74 años prueba ser uno de los más finos trompetistas (con más de 70) de todas las épocas, mientras Ray, un año más joven (68) que Oscar, despliega su típica energía ilimitada (en algo nos parecemos).

“Yo estaba allí sentado, temeroso y admirado” relata Oscar cuando se le pregunta sobre los dos días de grabación. ¿De qué? “Ver a Benny y a Clark y oir esos sonidos viniendo de ellos, siempre me impresiona”.

Por problemas para cargar algunas melodías de dicho álbum, sólo incluyo un par de videos más o menos de ese tiempo en Europa (Varsovia y Paris.

5 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Agarrado a la melodía como una lapa, cuantas cosas fantásticas se pueden hacer. Pasaron toda clase de estilos jazzísticos pero el supo permanecer fiel a si mismo ya que no consideraba que tuviera que rendir pleitesía a nadie simplemnte por que ese momento se llevara un determinado tipo de música.

Troglo Jones dijo...

¿Problemas con GoEar? Ya no respetan ni a Benny Carter. Como dice el doctor, un tío grande que siguió a lo suyo. ¿Y por qué no?

Salud.

solojazz dijo...

Por todo eso, Carter es un clásico del Jazz, amigos.

Saludos

ESTHER dijo...

Para mi los clásicos del jazz son lo máximo. Se me cae la baba con ellos.

Ayer por la noche, leyendo sobre Duke Ellington me sentía como en familia. Es un sentimiento muy cercano. El gran Duque. Benny Carter "The King". Y es que, por lo visto, a estos músicos les atraen los títulos nobiliarios.

Magnífico disco el de tu reseña.

Un fuerte abrazo, Armando.

solojazz dijo...

Algo parecido me sucede con estos músicos y es que le imprimen un sello con toque aristocrático.

Un fuerte abrazo, Esther