viernes, 17 de abril de 2009

Ayeres


Jerome David Kern (1885-1945) compositor (y pianista) de canciones populares, que sin duda influenció la trayectoria del Jazz desde el momento en que regresando de Alemania, donde estudió (después de haberse formado en escuelas públicas de N.Y.) su maestría en música en la Universidad de Heidleberg, interpoló en un show musical de Broadway (The girl from Utah-1914), la primera de las muchas canciones que compuso (“They dind’t believe me”) en 1,911 cuando tenía apenas 19 años.


Pero la coronación del éxito de Jerome fue con “Showboat” en 1,927 (letra de Hammerstein II). El musical fue un hito en la historia de Broadway porque trataba seriamente el racismo y presentaba un elenco racialmente mixto. Contenía la siempre presente “Ol’ man river”






En 1,932 de nuevo con Hammerstein y la canción “The song is you” para la obra “Music in the air”.

Un año después con Otto Harbach la canción que titulaba la obra “Roberta” que luego se convirtió en la inolvidable “Yesterdays” y posteriormente fue llevada al cine. De ahí también la clásica “Smoke gets in your eyes”.







Y aquí nos quedamos por hoy con Jerome, porque el tema da para más, más, pero mucho más, acercándose al Jazz.

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

¡Lo que no daría de si este hombre! Solo por "All the things you are" o "The way you look tonight" ya merecería una estatua. O "I'm old fashioned", casi nada.

Por cierto, la vida del increible Paul Robeson también daría para varias novelas. Estuvo aquí durante la Guerra Civil española, y mantuvo una fuerte ligazón con la Brigada Lincoln. Fue todo un personaje.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

La música popular tiene una deuda permanente con esa fábrica de canciones del Tin Pan Alley. De allí salieron o se popularizaron aparte del propio Kern, gente de la talla excepcional de Cole Porter, Arlan, Ira y George Gershwin, Hoagy Carmichael y un etcétera casi interminable. Esa fue la música que dominó el mundo músical hasta los 60 e incluso entonces tuvo su continuación en la obra de los grandes compositores del soul del Brill (Carole King, Cinthia Weil, Barry Mann etc..)
Paul Robertson es un personaje realmente legandario, tal como dice Troglo, y fue uno de los afectados por la caza de brujas por sus ideas izquierdistas.

Armando dijo...

Crucial en el desarrollo del Jazz lo que aportó este hombre con sus canciones, amigos. Una leyenda Roberson que sufrió como otros esa oscura época del macartismo por sus ideas y actos. Sin duda algo ha influido, para bien, toda esta gente que aqui se menciona y el largo etcetera de los que no (creo que por el lado cronológico del cancionero popular el siguiente hombre en importancia es Irvin Berlin). Esa fábrica de canciones que menciona el Doctor parece que fue vital en todo esto.

Saludos