miércoles, 1 de abril de 2009

Flora


Influenciada tanto por las cantantes tradicionales brasileñas como por la improvisación de divas del Jazz (Ella Fitzgerald o Sara Vaughan), Flora Purim (Rio de Janeiro-1942) fue una de las más aventureras cantantes de los 70’s. Después de casarse con el percusionista Airto Moreira, ambos se mudaron a los U.S a finales de los 60’s. habiendo grabado “Barquinho de papel” para RCA Brasil en 1964. No obstante haber trabajado con Stan Getz y el pianista Duke Pearson antes que terminará la década, fué hasta que se unió con Chic Corea, Joe Farrell, Stanley Clark y Airto en el grupo original “Return to Forever” en 1972, cuando fue reconocida en ese país. Se mostro como una promesa en los clásicos del grupo: “500 miles High” y “Light as a Feather”.


Y sobrevivió a ello para lanzar su primer solo “Butterfly dreams” en 1973. En 1976 grabó “Encounter”, quizás su álbum más fino; y ese mismo año parece invadirle la nostalgia y rendirse con “Nada será como antes”.


En los años 80’s su trabajo fue errático y dispar, oscilando entre lo superior y lo decente. En los 90’s casi no grabó pero continuó siendo estimada en los circulos de jazz del Brasil. Todas estas grabaciones fueron para el sello “Milestones”.

6 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Interesante aunque, como dices, algo irregular, pero eso nos pasa a casi todos. Tengo algunas cosillas suyas en solitario y con RTF.

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Una de mis canciones de cabecera es esta maravilla:
http://www.deezer.com/track/1161412

Me parece que es una extraordinaria cantante muy imitada por cantantes jóvenes como Eliane Elías, Esperanza Spaulding etc..

Armando dijo...

Sí, una cantante de las mejores, que ha influenciado también a muchas, Trogló.

Tuve problemas para encontrar la maravilla de Deezer, pero por lo menos será "Comenzar de nuevo", Doc.

Esther dijo...

Hombre Flora Purim, muy buena cantante.

Por cierto, Krapp y Troglo, a Esperanza siempre le ponéis una "u" de más en su apellido. Es simplemente Spalding.

Eliane Elías no es un cantante joven. Es una mujer que debe estar en la cincuentena. Esperanza tiene 23 años.

Gracias por tu entrada, Armando. Con todos vosotros aprendo jazz y me lo paso super bien. Saludos!

Doctor Krapp dijo...

En El conflicto de los Marx, Animal Crackers, el Groucho bordaba la genialidadcon un personaje llamado Capitán Jeffrey T. Spaulding, supongo que la cercanía grouchesca tiene que ver con la equivocación.
Flora Purim ha sobrepasado con mucho los 60, creo. Vuelvo a decir lo que dije en la entrada de Esther, ojalá Esperanza no sea un mito pasajero, se lo deseo de todo corazón.

Esther dijo...

Si Esperanza fuera un mito pasajero no tendría el super currículum que tiene. Repito que sólo tiene 23 añitos. Aún le queda mucho por demostrar. Yo apuesto por ella totalmente.