sábado, 24 de julio de 2010

Esperando a Getz.


El célebre Stan Getz encontró en el pianista Kenny Barron al perfecto acompañante, quien tocaría regularmente con su grupo los últimos años de su vida. Años de luchar contra el cáncer, sin desmayar ni pensar en el suicidio y cuando se le daba por terminado, justo en su 60 cumpleaños –como cuando cumplió 50- , brindaba uno de sus conciertos más memorables, en la llamada catedral europea del jazz, donde los cuatro músicos (+Rufus Reid, bajo y Victor Lewis, batería) están igual de finos, fantásticos.



Cuatro años más tarde y en el mismo lugar, Stan Getz y Kenny Barron harían un dúo que quedó registrado bajo el título de People Time. Este mítico concierto recoge los catorce temas que conforman la obra póstuma de Stan Getz que moriría de cáncer tres meses después.



Tal parece que el “Café Montmartre” de Copenhagen, siempre lo esperó.

9 comentarios:

Esther dijo...

Hombre, Kenny de nuevo... (El amigo Héctor habla de él también). Bien, qué gran músico. Y el prodigioso Stan Getz. Unidos. Seguro que todo el disco es una maravilla.

Muchos besos desde Dénia y miles de estrellas, Armando.

Armando dijo...

Es el precio de la fama, Esther, volverse comidilla de blogs. No espero más y voy a lo de Hector a ver de que se trata esta coincidencia, pero te recomiendo el video, maravilloso, no me canso de verlo, un clásico del Jazz.

Un beso de firmamento, que sigas disfrutando las vacaciones en Dénia que bien merecidas las tienes y gracias por no olvidar a los que seguimos llevando este mundo mundial sobre la espaldau.

Nicolás Peña dijo...

"People Time" es una de las más bellas despedidas que un músico de jazz nos regalo antes de partir.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, coincidentemente hace solo un par de días, hice un post de Kenny Barron, en el hablo especialmente del período en que trabajó con Stan Getz. Pareciera que ambos son la dupla perfecta para producir un jazz fino, de la mejor y más refinada musicalidad, adáptandose y complementándose ambos con una armonía y precisión exquisita. Como tu decides, uno no se cansa de escucharlos.
Un abrazo y cordial saludo

kuto dijo...

Hola Armando.... Creo que esta coincidencia entre Hector y tú, demuestra que -tanto el concierto registrado en DVD, como el disco"People Time"- ya son un hito de la historia del Jazz. Tengo ambos y creo que son 2 excelentes creaciones que representan la excelencia del jazz....

Un saludo desde el "infierno madrileño" (±38ªC)

Armando dijo...

Realmente bella, Nicolás, me abruma un sentimiento muy especial cada vez que pongo el video.

Sí, entré a tu post, Hector. Mencionas que Barron sustituyó a Chic Corea en el grupo y no pudo ser mejor el agregado ya que de allí surgieron, creo que 3 excelentes discos y el video.

Que tal Kuto, he visto noticias por la tele sobre los calores que estan haciendo por allá y al menos la lluvia aquí nos refresca bastante aunque causa otros problemas que aliviamos viendo y escuchando joyas como estas sobre las que es dificil no coincidir en su belleza.

Un abrazo a todos.

Doctor Krapp dijo...

Unos van y otros vuelven en este absurdo vaivén vacacional en tierras boreales. De esa pareja Getz/Barron tengo el vídeo del concierto en Japón que creo que es lo último que hizo en vida Stan.
Barron le presta dulzura a ese toque algo amargo de las interpretaciones de Stan en aquellas fechas y permitía con sus fenomenales solos que el saxofonista, ya atacado por la enfermedad, pudiera descansarse en él.

Armando dijo...

Bienvenido Doc. No conozco el video que mencionas, pero tengo la misma impresión tuya referente al toque dulce que le agregaba Kenny al lirismo un tanto amargo de Stan, además de permitirle las sentaditas y salidas de escena que le exigía su ya deteriorado cuerpo.

Llorenç D. Boldú dijo...

Mi canción preferida del cuarteto es Yesterdays. Kenny Barron, genial, un pianista infravalorado.