viernes, 2 de julio de 2010

Kenny triste


Casi famoso por subvalorado, Kenny Dorham (1924-1972) vivió, en efecto, a la sombra de grandes trompetistas como: Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Miles Davis y Clifford Brown. No tan poderoso como ellos, Dorham fue, eso sí, un talentoso del instrumento y un buen compositor, que adicionó a la lista de las estándares del Jazz la inolvidable “Blue Bossa”, tocada por tantos, de los que dos son una muestra suficiente:



Rodeado por un excelente equipo rítmico: el pianista Tommy Flanagan, el bajista Paul Chambers y el baterista Art Taylor, Kenny grabó en 1959 “Quiet Kenny”, uno de los mejores de su corta carrera, conteniendo un conjunto de estándares y originales.

7 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, tienes mucha razón Kenny fue sin lugar a dudas un buen trompetista pero mejor compositor. Ese tema Blue Bossa es muy lindo y ha sido grabado por muchos jazzistas, entre otro por Joe Henderson.
Un cordial saludo,

Doctor Krapp dijo...

Quizás el problema es que sus tiempos de mayor renombre coinciden con la luminosidad cristalina de Clifford y la oscuridad meditativa de Miles. Él que podía vivir en cualquier paisaje, no supo crear uno propio. Dos temas recomendables de Quiet Kenny: Blue Friday y Alone Together.

Armando dijo...

Este disco me gusta escucharlo esos días de invierno que amanecen soleados y luego por la tarde ocurre una pasada de nube que presagia cantaradas de lluvia y al final una llovizna que sólo alborota el calor. Pero Kenny me convence más de sus dotes como trompetista, no digamos como compositor, Héctor (el disco tiene además de las mencionadas, "Lotus Blossom"). También me gusta volver a ver la portada escuchando su "Blue Bossa" y ahora caigo que es por la tristeza (y angustia) de Kenny un poco frustrado por no poder alcanzar la meta esa que mencionas Doc.

Saludos

Esther dijo...

Hola Armando,

ese Alone Together es bellísimo. Melancólico, soñador, poético. Blue Friday me gusta mucho. A ver si todos los viernes son así de azules, de hermosos, con ese ritmo que te hace ir acelerado caminando por la ciudad.

Jazz del que me gusta, jazz del bueno, jazz jazz.

Besos de lunes azul, gracias a ti.

Armando dijo...

Creo que cualquiera de las dos merecía encabezar la entrada, Esther, pero sin querer se coló el que tiene. Desde aquí te estoy viendo dirigirte al curre, a paso blue, gracias a Nadal.

Besos

Troglo Jones dijo...

Siempre excelente Kenny. Yo creo que nunca sabré que le faltó para llegar al Olimpo. Pero a mí me sigue encantando.

Abrazos.

Armando dijo...

Creo que llegó, Troglo, pero tarde, el olimpo estaba hipotecado y no lo dejaron entrar.