miércoles, 5 de agosto de 2009

Disyuntiva



Eugene James Martin nacido (1938) en Capitol Hill, centro histórico del Distrito de Columbia, hijo un músico de Jazz itinerante, al morir su madre en 1942 cuandó alumbró a su hermano Jerry, fue puesto junto al recién nacido al cuidado de una casa de adopción - de la cual escapó cuando tenía 6 años por lo que fue internado en un reformatorio- y finalmente pasó el resto de su niñez en la granja de sus padres adoptivos, donde mostro precoces cualidades para dibujar retratos y paisajes y también para tocar el bajo y el trombón en la banda infantil local de rhythm & blues “The Nu-tones”. Terminada la escuela elemental(con algún retrazo a sus 21 años) Eugene ponderó sí volverse un músico de tiempo completo o un artista visual.

Optó por lo segundo, atendiendo la “Corcoran School of Art” de 1960 a 1963, donde le fue otorgado el título de “professional fine arts painter”. Hasta su muerte en 2005, consideró la integridad artística su única guía y no se adhirió a ningún movimiento o escuela de arte en particular, permaneciendo un individualista cuya obra desafía las categorizaciones.

Como recuerdo de sus dos pasiones, queda este video de su exposición “Polygraph” (1968) montado por su viuda.

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Sorprendente y picassiano a veces. ¿Cómo habría sido su música?

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Es posible imaginarlo dibujando libremente sobre un lienzo o sobre una simple hoja de papel en blanco, dejándose seducir por el vértigo de su imaginación mientras escucha algún tema musical que lo conmueve.

Armando dijo...

Aunque no le gustaba ser encasillado, creo ver también un sol mironiano apagado, Troglo. Con el bajo seguro que se tiraba al hard bop y al free.

Es cabalmente la imagen que proyecta el video, Doc.

Saludos