martes, 18 de agosto de 2009

Centenario


Si Lester Young estuviera vivo hoy, cumpliría 100 años dentro de 10 días, pero la verdad es que, lamentablemente, este saxofonista tenor de vanguardia murió hace un poco más de 50 años, en marzo de 1959, y ya entonces hacía 13 años que había grabado para el productor Norman Granz (Cleff Records) junto con Nat King Cole (piano) y Buddy Rich (batería), 8 pistas memorables: 01 Back to the Land (Lester Young), 02 I Cover the Waterfront (John W. Green/Edward Heyman); 03 Somebody Loves Me (George Gershwin/B.G. De Sylva/Ballard MacDonald); 04 I've Found a New Baby (Jack Palmer/Spencer Williams) ; 05 The Man I Love (George Gerschwin/Ira Greschwin); 06 Peg o' My Heart (Fred Fischer/Alfred Bryan); 07 I Want to Be Happy (Vincent Youmans/Irving Caesar); y 08 Mean to Me (Roy Turk/Fred E. Ahlert).


En 1994, los resultados de este clásico encuentro, fueron reeditados por el sello “Verve” (también de Norman) en el disco compacto “Lester Young Trío”. La grabación tiene un poco de “scratch” pero las actuaciones en sí, son lo suficientemente buenas, como para contradecir la opinión casi generalizada entre los críticos, de que el producto de posguerra de Lester fue de poco o ningun valor. El disco incluye también 2 “bonus tracks”: "Sweet Lorraine," y "Rosetta", que son parte del primer disco firmado por el saxofonista tenor Dexter Gordon, grabado dos años antes que el de Lester (1944) , acompañado por Harry "Sweets" Edison (trompeta); Clifford Owens (batería) y Red Callender o Johnny Miller (doble Bajo). Lester no aparece para nada en estos cortes, pero si Cole, y su inclusión es para ilustrar la tremenda influencia en Gordon - que efectivamente, en ese tiempo sonaba muy parecido a Young, cuando todavía tocaba “swing”, pero no con el estilo propio que desarrolló más tarde, llegando a ser, él mismo, una influencia.

4 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Es una pena esa grabación, apenas se oye el piano y el sonido de Lester está muy en primer plano. Con esos componentes y esos temas se podría hacer un disco memorable. ¿No podrían limpiarlo y dejarlo más decentito?

Dr.Krapp dijo...

He de reconocer que luego la grabación mejora tras la primera impresión pero sigue siendo una pena el piano.

Troglo Jones dijo...

Un buen disco, que por ahí guardo. Tiene razón el Doc en que el sonido es un tanto cutre, y había que habérselo currado un poco más. Es lo que le falta para ser algo más que un buen disco.

Salud.

solojazz dijo...

De acuerdo, amigos, cuesta creer que Verve no digitalizara la remasterización. La explicación que encuentro es la del propósito ilustrativo, el cual quise seguir incluyendo al final las 2 melodías del álbum de Lester con el trio de Oscar Peterson de otro sello de Norman (Norgran). Lo de "Don't explain", del álbum "A swingin' affair", pues ya sabemos por donde andaba Gordon en los 60's, quien estaba al piano y quien curró la grabación.

Saludos