sábado, 29 de agosto de 2009

En el "Cantare"


La cita de este dueto en el “Club Cantare” de Boston en octubre de 1989, muestra el profundo sentimiento del blues y la maestría técnica de Archie Shepp(1937) con el saxo tenor. Conteniendo cuatro estándares - 'Things Ain't What They Used to Be,' 'Body and Soul,' 'Pannonica,' y ''Round Midnight' – el directo, grabado por “Enja Records” frente a una considerable audiencia, es uno de los más disfrutables de Archie. Las razones son muchas, pero gran parte se debe al fluido bajo de Richard Davis (1930). Shepp excava profundo dentro de su propia historia llena de influyentes saxo tenores – desde Eddie 'Lockjaw' Davis a Sonny Rollins y John Coltrane-, emergiendo un tal vez no buscado sonido comparable, a la par, jugoso y cálido, pleno de sutiles emociones, sin faltar los tristes balidos en la hondura del blues.

El sentido del tiempo y la melodía en Davis es rayano con lo increible en la pieza de Green/Heyman que nombra el álbum. El intercambio entre el dúo es sabroso, como viniendo de elementos fragmentarios de los cambios que acostumbraba Monk; ambos moviéndose alrededor de la lírica en esta inquietante versión -que ofrece una lectura completamente diferente a la que definió Coleman Hawkins en 1939-, en sus más de 17 minutos de duración. Pero es de Ben Webster de donde parece venir el sentimiento del blues de Shepp en el inolvidable tributo de Thelonious a la baronesa mecenas, y de “Lockjaw” su calidez, humor y elegancia.

3 comentarios:

Esther dijo...

Qué gran talento de Shepp en este Body and Soul, el tema me ha maravillado, creatividad, riesgo, originalidad y mucho fondo de blues, música negra. Sólo un contrabajo, genial, y un saxo, y de repente me siento una espectadora más en el club Cantare, tomándome una silenciosa copa donde mi corazón late al ritmo de Davis.

Sigue existiendo el club?

Un beso.

Troglo Jones dijo...

Es que Archie es mucho Archie, amigo. Curiosamente, su evolución ha sido diferente a la de otros músicos. Era más radical en su música al principio de su carrera, en los 60, que después. Pero siempre se le puede disfrutar.

Saludos.

Armando dijo...

Esta pareja es inspiradora, Esther. Como estan los gustos y preferencias, lo más seguro es que al Cantare lo enviaron a Volare. Voy por una copa y brindemos por que siga latiendo.

Entre los grandes Archie, Troglo. Disfrutémoslo mientras se pueda.

Salud.