domingo, 30 de agosto de 2009

Un verano del 62


Los saxofonistas Paul Desmond (1924-1977) y Gerry Mulligan (1927-1996) ayudaron a definir lo que se conoce como Cool Jazz, con sus tonos suaves, casi sin vibración –luminoso y displicente el alto de Desmond; mullido con susurros bruscos el barítono de Mulligan -.

También comparten un gusto ilimitado por el contrapunto improvisado; y esa es la característica que define estas 3 sesiones del verano de 1962 en los estudios de “Bluebird” -reeditado por RCA en 2003-, desde el tema inicial "All the Things You Are" con Mulligan haciendo eco del lider, hasta "The Way You Look Tonight," (pista 5 de 6), tema que emerge gradualmente de Desmond, casi como una fuga improvisada.

En suma, el álbum es una recolección de los mejores elementos de dos de los más populares y musicalmente exitosos grupos de mediados de los 50’s (Paul en el cuarteto de Brubeck y Gerry con Baker en el suyo), donde ambos juegan y confunden al escucha desprevenido con las melodías (al tenor de la pista 4 ”Blight of the fumble bee”, el álbum bien puede ser nombrado como “Mind of blue” o algo así), pero tomarlo con calma, que los maravillosos contrapuntos invertidos y los fluídos solos, valen la pena.

Acompañan: John Beal y Wendell Marshall (bajo); Connie Kay y Mel Lewis (batería).

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Gente de buen gusto, los inconfundibles Desmond y Mulligan. Y uno de mis temas favoritos, "The way you look tonight", siempre me pone de buen humor. Esto sí que es un bálsamo cool en un tiempo tan hot.

Saludos.

Esther dijo...

El saxo alto y el barítono combinan muy bien en manos de estos estupendos músicos. Y tu descripción y ayuda para escucharlos con más detenimiento es perfecta.

besos!

Armando dijo...

Se complementan bien, Troglo. Me pasa lo mismo, pero luego la otra me pone de otro moodo, más sentimental. Ya vendrá el frío.

Gracias por tus palabras, Esther, aunque no es para tanto.

Abrazos