jueves, 13 de agosto de 2009

Les Paul.


Hoy murió el guitarrista Les Paul (94 años), considerado el inventor de la guitarra eléctrica, quien tuvo una influencia enorme en el modo en que la música popular norteamericana suena hoy en día. Su aporte a la música de Jazz también fue significativa.

Descanse en paz .


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Grande entre los grandes y supongo que se llevo a la tumba muchos de sus trucos.

Hector Aguilera S. dijo...

El diseñó el modelo de guitarra y se la fabricó la famosa empresa Gibson. Este modelo fue posteriormente usado por músicos como Los Beatles, Led Zeppelin, U2 y acá en Chile y en el resto del mundo el conjunto Los Jaivas.
Saludos,

Troglo Jones dijo...

Oportuno homenaje. Creo recordar que participó en algunos de los primeros "Jazz at the Philarmonic", con Nat King Cole and company. Luego se alejó un poco del mundo del jazz, y se hizo mito de la fabricación de guitarras.

Creo que fue una vida larga y fructífera. No se puede pedir más.

Abrazos.

Armando dijo...

Com me recomendaste, estuve viendo unos videos de sus espectáculos con la Ford (su primera esposa, creo)organizados por la Colgate, tocando Folk y realmente eran geniales sus trucos, Doc. Toda la técnica de Django con aplicaciones electrizantes.

Pienso que fué en el Rock pesado donde más influencia tuvo Les y la guitarra que mencionas, Hector. No te olvides de Keith Richards. No me recuerdes a Los Jaivas que ya me estan dando ganas de una mariscada.

La oportunidad que permite tener amigos de vacaciones, pendientes de la noticia fresca, Troglo; aunque se anticiparon un día los que develaron el monumento a la Gibson. Si, creo fue en el "Philarmonic" sustituyendo en el último minuto a Oscar Moore, donde demostró que tambien tenía "swing". Pues, una longevidad así vale la pena. Creo que el secreto de Les consistió en ocupar su mente innovadora en desafiar la acústica y tocar de vez en cuando canciones cortitas del cancionero estándard del Jazz.

Saludos