miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un saxo actual.

Para quienes no habían escuchado los impresionantes atributos del saxofonista tenor David Sills en su álbum anterior, "Journey together", el siguiente, "Bigs", fue una firme declaración alertiva de su fuerza musical, apoyada por el piano de Alan Broadbent, la guitarra de Larry Koonze, el bajo de Darek Oles y la batería de Joe LaBarbera. Aquí, David exhibe adaptación aguda y eficaz a diferentes contextos y fluida sensibilidad colaboradora con su devoción a las tonadas largas, evocando con naturalidad nociones de Getz, una de sus tempranas y más importantes influencias, junto con Joe Henderson.

Al final, queda claro que David no es un saxofonista locuaz, ya que sabe bien lo que quiere decir y lo expresa de forma articulada, disciplinada y sustancial, haciéndolo sonar elusivamente fácil. A la fecha, Sills ha grabado 3 álbumes más que confirman sus alertas.





12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Cuando hablaste de impresionantes atributos pensé en otra cosa (es broma). Me gusta este David Sills. Estoy de acuerdo en tu apreciación sobre que su sonido que recuerda al gran Henderson. En cambio le veo diferencias con Getz, que cuando se ponía locuaz era todo un peligro.

Esther dijo...

Suena bien! Desconocía por completo al saxofonista Davis Sills y me está gustando lo que escucho en tu entrada. Siempre me ha interesado el jazz que se hace en California, tiene frescura, energía y vitalidad. Se viven las buenas temperaturas constantes.

Llegan las navidades y sus hermosos Christmas Songs. De la buena mano de Ray Brown promete el disco.

Besitos con resfriado y pastillas que me han dejado ligeramente atontada.

PD. No es broma, seguro que tiene atributos impresionantes!

Hector Aguilera S. dijo...

Buen descubrimiento Armando, no conocía a David Sills, es muy buen saxofonista. Estoy de acuerdo con Krapp, Sills tiene más cercanía con el sonido y estilo de Henderson que con el de Getz.
Saludos

Armando dijo...

También pensé que David era más alto, Doc. (y Esther), hasta que en el video lo ví junto a Gary Foster. Y tienes mucha razón, hay algo que parece contradictorio en esto de la locuacidad, sobre todo por el discurso tan largo y sin mucha mímica que satisface a Sills, pero creo que todo es cuestión de retórica. Me gusta escuchar los discos antes de leer las reseñas, pero la de Bigs explica más o menos que "el grande" es un compuesto de 1)El sonido raíz getziano, 2)la angularidad de Henderson y 3) la inclinación de ir sobre la linea de barra como Warne Marsh (no lo conozco).

Vale la pena Sills, Esther. Los discos de Naxos tienen buen precio. Tienes razón en eso de la influencia del clima californiano en la frescura, y energía. Ante la algarabía navideña -para bien o para mal- mejor adaptarse con buen Jazz.

Que sigas mejor y con estos fríos no madrugar mucho.

Muchos besos

Armando dijo...

Hola Hector, un poco para salir del enredo en que estoy con Krapp, cito al mismo Sills: "Muy temprano. Stan Getz fue para mí el modelo perfecto de tocar el tenor; sin embargo, mis profesores me pusieron a revisar cosas de Hank Mobley, Dexter Gordon y Sonny Rollins. Tambien un profesor privado -Gary Foster- me remitió a Warne Marsh, Lee Konitz y Lennie Tristano. Y Gary era un gran seguidor de Stan---consolidando mi respeto por él." En fin, como que el Doc se refiere -entre lineas- a las locuacidades que Stan cometía por el desorden derivado de la búsqueda de droga, que lo ponían en situaciones realmente peligrosas.
Un saludo

Jazz dijo...

Resulta para mi una gran sorpresa este saxofonista que no conocía.
No puedo decir qaue influencias le noto, pero lo que salta a la visa (bah, en realidad al oído) es que tiene todo el lenguaje de los grandes.

Armando dijo...

Tu percepción es muy afín a la del guitarrista Larry Koonze que lo acompaña en esta aventura, Jazz. Dice Larry "me encanta su sentido del tiempo y sensibilidad armónica que ayuda tanto a que mi música suene mejor"
Saludos

Doctor Krapp dijo...

Suele pasar que los músicos tienen querencia por un artista determinado que le sirve de referente y luego terminan haciendo una música muy diferente. Getz cuando se pone bopper es muy bopper, más allá de su etiquetación en el cool y la bossa nova. Respecto a las actividades delictivas del maestro en busca de droga, incluyendo un atraco, pertenecen a ese especie de extraño impuesto que tenían que pagar aquellos músicos para ser considerados por el resto.

Jazz dijo...

Armando, no conocía esa cita de Larry Koonze; pero puedo asegurar que lo que dice es absolutamente cierto.
Tocar con buenos músicos hace que un toque mejor, mas aún, lo mismo que uno tocaba antes suena mejor.

Armando dijo...

Gracias Doc. y Jazz por ampliar la información sobre el asunto de las influencias.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Pues tengo los dos discos de Sills que nombras, Armando, así que tendré que revisarlos, je, je.

Cuidado, que hay por ahí otro músico de nombre coincidente, Dave Sills, pero cuya música es bastante distinta a la de su tocayo David.

Abrazos.

Armando dijo...

Ya se que tienes una enorme colección específica de Naxos, Troglo. Vamos a averiguar quien ese tal Sills que osa competir con el grande.

Abrazos.