lunes, 20 de diciembre de 2010

El delfín verde.

“On Green Dolphin Street” fue introducida como tema principal de la película de MGM (1947) del mismo nombre, basada en el libro de la novelista británica Elizabeth Goudge (1944) "Green Dolphin Country", de poca aceptación por la crítica de la época. Dos densas horas con veinte minutos protagonizadas por Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed, Richard Hart y and Frank Morgan en Nueva Zelanda. Tiene de todo, mucho quizá para una sola película: conflictos familiares, triángulo amoroso, un tsunami, phatos y bhatos (sea eso lo que sea). Ganó el premios de la academia por efectos visuales y de sonido. "On Green Dolphin Street" es también el título de una novela de 2003, escrita por Sebastian Faulks, en la cual la heroína escucha a Miles tocando la canción como fondo, cuando ella se muda al "Greenwich Village" (NY) en 1960.


En 1947, con una cadena de canciones exitosas y temas de cine tras él, Bronislau Kaper fue contratado para escribir la pista de sonido de la mencionada película. Sorpresivamente, el tema no fue un éxito inclusive con la letra de Ned Washington. Sería una década después de la grabación de Miles, cuando se establecería como una clásica del Jazz. Versión definitiva a paso lento cortesía de Davis con trumpeta muda, John Coltrane al saxo y Bill Evans al piano.

11 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Aunque no la he visto, tengo las peores referencias sobre esa película que dicen que es un dramón de tomo y lomo. Con las BSO luego popularizadas como standards te llevas muchas sopresas.
Easy living (Una chica afortunada) -que acabo de descargar y ver- es una comedia de rompe y rasga realmente excelente pero en otros casos, estoy pensando en Pal Joey de donde surgió ese maravilloso tema Bewitched o en ésta, todo deja mucho que desear a pesar de su magnífico reparto.

Hector Aguilera S. dijo...

Al igual que Dr.Krapp, no he viso esa película. Pero sí reconozco que la música "On Green Dolphin Street", me gusta mucho, particularmente la versión que has subido de Miles con Coltrane, la mejor de todas las que conozco.
Saludos

Armando dijo...

recuedo tu entrada sobre esa magnífica comedia que mencionas Doc. Pal Joel no fue lo mejor de Sinatra y Rita en el cine a pesar del excelente tema de Lorentz y Hart.

Hay otras versiones muy buenas del delfín, Héctor, recuerdo la de Wynton Kelly y Stan Getz, pero esta se reconoce como la definitiva por la crítica.

Saludos

Mr.Pc dijo...

hi, ive added your link to my blog, too. but i ll ask you to do something: can you change the name of the link to CazAdam instead of mr. pc on your web page. thanks a lot

Armando dijo...

Don´t worry Mr.PC. I´ll change the name in a moment.

Jazz dijo...

Gran tema este, la versión de Davis es histórica, pero les recomiendo que le echen una pasada a la versión de George Benson con la Count Basie Big Band.

Armando dijo...

No conocía esa versión de Benson, Jazz, debe ser buena.

Troglo Jones dijo...

Todo un fenómeno de las bandas sonoras el amigo Bronislaw. Tampoco he visto la peli, pero la canción ya es más que un clásico.

Salud.

Armando dijo...

Así es Troglo, gran compositor el amigo Bronislaw.

Salud.

Esther dijo...

Hola Armando,

la peli tampoco la he visto y el tema On Green Dolphin Street es muy bueno, así que he disfrutado tu entrada.

'Hoy es nochebuena y mañana es navidad, saca la bota María que me voy a emborrachaaarrrr', la la la la la la la... Pues eso, Felices Fiestas y una entrada de año magnífica!

besos y más besos.

Armando dijo...

Gracias Esther, te quiero mucho. Felices fiestas y un nuevo año de lo mejor.

Muchísimos besos y abrazos.