lunes, 6 de diciembre de 2010

Vértigo*.

Vertigo, película estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958, narra la historia de John "Scottie" Ferguson, un detective retirado, aquejado de acrofobia, que es requerido por Gavin Elster, un antiguo compañero de Universidad y hombre millonario, para que vigile discretamente a su esposa Madeleine, quien considera que ha sido poseída por el espíritu de una mujer muerta, Carlotta Valdés. La película combina el suspense y la ciencia-ficción catástrofista con temáticas relacionadas con el romance, misterio, muerte, decepción y alteración de la realidad. Su guión está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts, (De entre los muertos) escrita por los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac, y está protagonizada por James Stewart en el papel de "Scottie" y Kim Novak, quien interpreta un doble papel, como Madeleine Elster y Judy Barton. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958, rebiendo la Concha de Plata.

El inspector de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve compelido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de clase, que es millonario, y le pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Después de seguirla y observarla durante unos días, Ferguson se obsesiona con Madeleine. A partir de ese momento se ve envuelto en una trama de la que ya no puede salir.

En la novela de Boileau y Narcejac, De entre los muertos, el protagonista es impotente sexual. Los autores escriben, con toda claridad en el primer capítulo, que nunca ha conocido a una mujer aunque tenga más de treinta años. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie. En la segunda escena, un diálogo larguísimo en el piso de Midge, maneja un bastón sin saber qué hacer con él mientras que Midge habla de su corto noviazgo que se interrumpió porque entre ellos dos no pasó nada. Apunta con él hacia un sostén, en efecto el trabajo de Midge consiste en fabricar lencería, lo que añade erotismo a la escena. El bastón de Scottie es un sustituto de su sexo, insinuando que no sabe que hacer con él en compañía de una mujer que le desea carnalmente. Midge le habla como a un niño "you are a big boy now!" (¡ahora eres un muchacho grande!). Al final de la larga secuencia, Scottie trata de luchar contra su vértigo subiéndose poco a poco a un escabel. Hitchcock nos enseña, en un plano muy breve, dibujos de mujeres al pie de los escalones. Nos sugiere así un ensayo de erección. Se acaba en un fiasco cayendo Scottie en los brazos de la siempre insatisfecha Midge.

La ironía llega a su cumbre con la utilización de la torre Coït (semejante palabra no se inventa) muy famosa en San Francisco y cuya erección fue financiada por Lili Hitchcock Coït (nada tiene que ver con el director). La torre, obvio símbolo fálico, fue diseñada en forma de boca de riego porque a Lili Coït le gustaban mucho los bomberos. Se ve constantemente desde la ventana del piso de Scottie como para reírse de su falta de vigor sexual. Cuando Madeleine, después de su ensayo de suicidio viene a darle las gracias a Scottie, dice que encontró su casa gracias a la torre. Scottie le contesta que es la primera vez que le es útil para algo. Poco después, en una escena, las olas que se rompen en la playa, nos sugiere fuertemente que se acostaron juntos. Scottie está entonces convencido que Madeleine es una reencarnación de Carlota (bisabuela de Madeleine, objeto de su obsesión). Pues se ha acostado con una muerta. Hitchcock en su entrevista con François Truffaut habla de necrofilia. Es incapaz de hacer el amor con una mujer de carne y hueso. Más tarde tendrá una relación sexual con Judy sólo después de haberla transformado en Madeleine.

*Filtrado de Wikipedia

8 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

"Vértigo", que gran película, la ví por primera vez siendo un adolescente. Me enamoré de Kim Novak, una mujer hermosa y misteriosa. Recuerdo haber visto esta película varias veces. Muy buena la música que has subido en este post, intérpretado por Enrico Rava.
Saludos.

Armando dijo...

También la vi por primera vez siendo adolescente, Héctor. Sin contexto, el libro y todo eso, resulte también enamorado de Kim. La música se debe a un reciente recordatorio en el blog de Esther y es muy buena versión.

Saludos

Dr.Krapp dijo...

Me gusta que te atrevas con una de esas películas que dejan una impronta indeleble en quien la ha visto. Tardé mucho en ver esta película pero fue uno de los primeros DVDs que compré. La escena cuando Novak se reencarna en la primera mujer y aparece casi como un fantasma luminoso y luego ese beso prolongado en un fondo cambiante son realmente impresionanted. Leí el libro de Truffaut y aunque recordaba lo de al necrofilia lo de las alusiones sexuales, algo habitual en Hitchcock, se me habían olvidado.
Excelente versión de Rava.

Armando dijo...

Sabiendo ya todas las triquiñuelas del maestro, he visto varias veces el DVD y me sigue encantando, Doc. Rva es un buen músico y Ram Blake le da un toque del más allá con el piano al inicio.

ESTHER dijo...

Gracias por la información. He visto la película millones de veces, no sé cuántas pero muchas. Y no tenía ni idea de esas connotaciones sexuales que comentas y están basadas en el libro. Adoro a Alfred Hitchcock, tengo la mayoría de sus pelis en vídeo, además en el plus las ponen muy a menudo. Vértigo siempre me ha fascinado. Kim Novak hace un doble papel tremendo, muy conseguido y James Stewart borda su papel. Es una historia exquisita. Ahora, cuando la vuelva a ver la veré con otros ojos gracias a tu información.

El tema interpretado por Ran Blake y Enrico Rava ya sabes que me gusta muchísimo.

Besos, miles de besos.

Jazz dijo...

Que película!!!!!!
La he visto varias veces, y la tengo para cuando me dan ganas de volver a verla.
Esta película también es pionera en efectos con la cámara (la parte en donde ve las escalinatas y siente el vértigo)
Hitchcock es indudablemente un ícono del cine.

Troglo Jones dijo...

Excelente peli, muy peculiar. Esas elucubraciones psicoanalíticas estuvieron muy de moda en el cine en cierta época, a Hitchcock le tiraban mucho, mira "Marnie, la ladrona". En fin, con esas interpretaciones, en cuanto pienses en cualquier cosa concava o convexa, estás perdido, je, je, je.

Abrazos.

Armando dijo...

Las películas de Alfred hay que verlas con un granito de sal, Esther, pero es un clásico. Sabáia que te gustaría el tema de Rava y Blake.

Besos.

No sabía lo de los efectos con la cámara, voy a ponerle más atención a la escena la próxima vez, Jazz

Saludos

Usa una simbología muy compleja en todas sus pelis el maestro, Troglo. A veces en desmedro de la taquilla, mira al pobre Jimmy esforzándose él mismo en pegar el cartel antes del estreno. Je je.

Un abrazo.