martes, 16 de junio de 2009

SinfoSamba



Para Antonio Carlos Jobim y Billy Blanco - Sinfonia do Rio de Janeiro (Continental,1954), una grabación en 10 pulgadas que capturaba sus primeras composiciones en formato sinfónico con la orquesta, dirección y arreglos del maestro Radames Gnattali, significaba algo como el lanzamiento oficial de la nueva música brasileña que se venía gestando. En realidad, no es uno de los más inspirados trabajos de Jobim, quien estaba todavía definiendo su estilo y no había conocido a su socio fundamental, Vinicio de Moraes.

El aspecto histórico del álbum es la participación de varios artistas de renombre en la época, que validaban el carácter nacional de la nueva música y que valían el precio de admisión, juntándose en la ejecución de la primera pista, “A montanha- o sol- - o mar”; siendo ellos: Nora Ney, Lucio Alves, Os Cariocas, Dick Farney, Doris Monteiro y Elizeth Cardoso. Al final resultó una suerte de híbrido latin/pop/jazz, con reminiscencias hollywoodenses de principios de los 40’s, pero que cumplió con el objetivo. Un disco con valor histórico para los aficionados a esta música. Las otras pistas:

02 - Arpoador (Tom Jobim / Billy Blanco)
03 - Noites do Rio (Tom Jobim / Billy Blanco)
04 - O Samba de Amanhã (Tom Jobim / Billy Blanco)
05 - Hino ao Sol (Tom Jobim / Billy Blanco)
06 - Descendo o Morro (Billy Blanco / Tom Jobim)

En 1974, Continental en su serie Idolos MPB 7, hizo una remasterización del corte de la dicha pista 1 del original en el lado A de este LP,




y en el lado B, entre otras:

TERESA DA PRAIA
(Antonio Carlos Jobim / Billy Blanco)
Dick Farney & Lucio Alves
Tom e Seu Conjunto
Continental 16994 - 1954




OUTRA VEZ
(Antonio Carlos Jobim)
Dick Farney
Alexandre Gnattali e Sua Orquestra
Continental 16969 - 1954


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Todos estos temas tienene ese aire perezoso y clasicista tan de moda en los 40 y 50 en paises como Cuba y Brasil. Quizás me gusten más esas versiones hollywoodienses con Carmen Miranda y Xavier Cugat con esa joya llamada Tico Tico por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=DFwNXoEzRgY

Armando dijo...

Pues esta es la conclusión de la entrada Doc. Creo que lo Jobim y compañia pretendían era mostrar el letargo en que su música caía (no sólo en el mercado interno, sino en el del principal país importador y reexportador, para pasar a la siguiente fase de consolidación e internacionalización (que palabra tan larga). Musicalmente incorporaban armonía, luego vendría la poesía con "Orfeo de conciencao"´ de Jobim/Viniciusa(Fiesta 1956) y el ritmo con "Desafinado" de Joao Gilberto (Fiesta 1957). Y después en los 60's, tu lo sabes, Stan Getz, Sinatra, Coleman Hawkins, el exportado sabrosón Sergio Mendes y su Brazil 65 (At the Matador) etc, etc, etc. Mas pienso que la zaga te empieza a aletargar je.je. (a mi también. Mira que remitirme indirectamente con esa maravillosa canción de Oliveira/Drake al "Tico Tico" de Paquito D'Rivera (el mismo de "Habana Rio conexion"), grabado 35 años después de la Sinfonía de Rio, en una magnífica sesión afro latina, salsa, funk, swing, funk, hard bop ("Chorinho No, 3 Sheap Meadow de Roditi incluido)y hasta llanera. Hombré. Si hasta el pajarraco de la portada es ecléctico.

Troglo Jones dijo...

Tienes razón, Armando, un toque muy de banda sonora hollywoodiense. Suavemente decadente.

Saludos.

Armando dijo...

Así lo siento, Troglo. En todo esto ya se ve alguna influencia en el trasfondo de Shorty Rogers y su jazz Westcostiano.

Saludos