martes, 9 de junio de 2009

Banana Trío


Seguimos con este recordatorio de la Bossa Nova, en que se han convertido las últimas entradas del blog. Toca ahora el turno a Milton Banana (nacido Antonio de Souza 1930-1999). Milton es reconocido como el inventor del estilo Bossa Nova en la batería y toco dicho instrumento en el álbum Chega de Saudade con el que debutó João Gilberto y en el igualmente histórico Getz- Gilberto, grabando también con Tom Jobim, João Donato, y muchos otros. Casi todas las noches de los dorados años de la Bossa (mediados de los 50’s y 60’s) actuaba principalmente en el Plaza Nightclub de Rio, con gente como Johnny Alf, Roberto Menescal, Carlos Lyra, Ed Lincoln, Newton Mendoça, Elizete Cardoso, Silvia Telles, Dick Farney, Baden Powell, Ellis Regina, Walter Wanderley, Os Cariocas, Sérgio Mendes, Luís Bonfá, Bola Sete (en Punta del Este, Uruguay), y tantos más.
En 1962 fue a Nueva York para tocar en el festival de la Bossa del Carnegie Hall. De alli partió en 1963 en una gira por Italia y Francia junto con Gilberto, Donato (piano) y Tião Neto (bajo). A su regreso al Brasil formó su propio Trio (algo inusual en la época para un baterista), con el que grabó para RCA en 1981 este homenaje a Vinicius de Moraes fallecido el año anterior, el hombre que puso la poesía al género y a quien seguramente esperaba la silla enfrente de Milton.

4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Nunca me canso de escuchar, en mil versiones diferentes, esa maravilla llamada Tarde em Itapoa creo que tiene la capacidad de expresar todo el ambiente de una calurosa tarde verano ne un rincón playero. Digo ésto, mientras ahí fuera lleva 24 horas lloviendo sin un momento de sosiego.

Esther dijo...

Lo disfruto muchísimo, me ha encantado. La portada es muy apropiada.

Aquí empieza a salir el sol y llega el calor. Dr Krapp te mando unos rayitos de sol. En Galicia llueve mucho, hoy he visto que tb está lloviendo allí. Vente a la capi! je je je

besos!

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Encantado de oir a Milton de nuego, ahora que por aquí llega el verano de verdad. Tengo algún disco suyo, aparte de ese concierto en el Carnegie Hall. Y es que la bossa de mucho de sí.

Abrazos.

Armando dijo...

Bueno Doc. al menos la tarde en Itapoa te alivia un poco. Aquí la estación lluviosa (invierno) entró oficialmente a mediados de mayo, pero está lloviendo muy esporádicamente y mucho calor. Itapoa la cantaron primero y la popularizaron "Os Cariocas a principios de los 50's.

Me alegro que los disfrutes Esther. La portada es en el café de la leyenda de la chica de Ipanema (Vinicius/Jobim)que le pusieron el nombre y también a la calle el de Vinicius.

Ya lo dijiste alguna vez, Troglo, la música brasileña es un universo y la Bossa nació bien estructurada y con constante intercambio con el Jazz que la enriqueció.

Saludos.