viernes, 5 de junio de 2009

Si Si


Aparte de la raramente grabada Si Si, y del sonido Nueva Orleans del trombón en Parker's mood no hay muchas sorpresas en este álbum del trompetista James Zollar (Naxos Jazz, 1997. Pintura de la portada por Dave Brewer) y su pequeño ensamble integrado por el pianista Bill Cunliffe, el bajista John Clayton, el baterista Raul Preibich y como invitados el guitarrista Ron Eschete , el trombonista Andy Martin y el saxofonista tenor Pete Christlieb. Es justamente un grupo bien arreglado de estándares de Charlie Parker (si las hay), tocadas con consistencia. Todas las favoritas estan aquí: My little suede shoes, Moose the mooch, Steeplechase etc.

Pero ¿Quién es James? Nacido en Kansas City (1962) creció con el fantasma del Be Bop rondando cada esquina alrededor de su casa. Además su madre tenía una gran colección de los 78’s rpm del más ilustre de sus nativos, lo cual explica su primer y único álbum firmado (cuenta que a sus 14 años empezó a estudiar en serio su ritmo y armonía). En 1986 se mudó a Nueva York, donde grabó como invitado del grupo del tenor saxo David Murray el compacto “Dark Stars” (la música de “Grateful Dead”) para el sello Astor Place. Luego vino “Bug Music” (Nonesuch) con el virtuoso del clarinete Don Byron.

Si usted vió la película “Kansas City” (1996) de Robert Altman, entonces también vió y escuchó a Zollar, quien tampoco ha sido ajeno al Jazz Latino, acompañando a los congueros Mongo Santamaría y Milton Cardona, así como al sexteto del pianista Hilton Ruiz y al cantante Frankie del mismo apellido.

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Competente y cálido trompetista que puede tocar en muchos contextos, ha absorbido bien la historia del jazz que comentas. Tengo ese disco, y recuerdo tener otro que grabó con el saxo Dave Schnitter, el ex-Messenger que vivió una buena temporada en España. Vale la pena una escucha de James.

Salud.

Doctor Krapp dijo...

Mi lado crítico me sugiere una pregunta ¿acaso los músicos de jazz se están convirtiendo en simples ilustradores de la historia de su música?
Luego mi lado esteticista le responde: "pero me encanta".

Armando dijo...

No conozco el disco que mencionas, Troglo y busqué algo reciente pero lamentablemente parece que no ha grabado nada más como líder al menos.

Pues la verdad es que el disco sólo tiene 2 estándares que no son de Parker y nada original de Zollar que criticar Doc. Pero como dice tu lado estético, es una ilustración encantadora de la música con la que creció.

Saludos