miércoles, 17 de junio de 2009

Nacida con la Bossa Nova


Un folleto distribuido durante un concierto del Zimbo Trío con Ellis Regina a principios de los 70’s en un hotel ahora abandonado del centro de la ciudad, concluía un esbozo de la música brasileña así :

“No es exagerado afirmar que la riqueza de la M.P.B (Música Popular Brasileña) actual se genera en la revolución iniciada en los años 58-59 con la bossa. Sin este movimiento, el presente musical brasileño, tal como lo conocemos, no existiría. Este es, ni más ni menos, el aporte de la Bossa Nova a la creación artística del Brasil y del mundo”

Pues a saber, pero la exquisita y ya reconocida pianista y cantante de Jazz, Elianne Elias (foto de Jay Golloson), nacida sin duda en esta onda (Sao Paulo, 1960) y radicada hace un montón de años en Nueva York, sigue aumentando su producción, iniciada en 1985 con el álbum “Amanda” para el sello “Passport”.


El año pasado grabó dos discos interesantes, “Bossa Nova Stories” (END International) y “Something for you: Elianne Elias sings & plays Bill Evans”. Con este último, regresa a la casa “Blue Note”, que la acogió de 1989 al 2000, con una salutación a Evans, uno de sus favoritos.
La acompaña Marc Johnson (bajista del último trío de Bill, ahora su esposo y colaborador desde hace mucho) y el baterista Joey Baron.





11 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Una de las grandes del jazz actual. Esta mujer tiene la temperatura musical de cualquier cantante de la Bossa y sabe acercarnos al piano captando todo el espíritu del genial Bill Evans. Se nota la cercanía de Marc Johnson, uno de los tipos que mejor se identificó con el espíritu rapsódico de Bill Evans.

Armando dijo...

De las mejores entre varias, Doc. El homenaje no se concreta a reproducir el estilo de Evans sino muestra su influencia con estilo propio. He oído que se presentara por ahí en estos días.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Estará en el festival de Mostolés, a ver si Esther le puede sacar fotos. Para mí, Eliane, que es excelente, sufre una cierta deriva en los últimos años, siendo un poquito complaciente consigo misma. Me recuerda un poquito al "caso Krall".

Abrazos.

Esther dijo...

Eliane por donde va triunfa. La he visto en varias ocasiones y gusta muchísimo. He visto fotos recientes de promoción he intenta parecerse a Krall. Dar una imagen muy sensual incluso sin piano.

El domingo iré a escucharla y ya doy por hecho que no se podrá hacer fotos. O muy pocas y así es difícil sacar una buena imagen.

Tengo algunos discos de ella muy buenos. También edita discos para agradar y promocionarse. Hace de todo. pero está muy por encima de la media.

Un abrazo.

Esther dijo...

Primer párrafo: ese "e" sin h.

Es el calor.

Armando dijo...

Hola Esther y Troglo; parece que todos tenemos la misma percepción de Eliane y Diana, sin embargo ahi van (siempre sobre la media), cada una con su músico al lado y gustan. No estoy muy seguro quien sigue el modelo de quien, porque hasta sus portadas de inicio van por la misma linea y creo que Krall ya le entró a la Bossa también. Espero se den las fotos. Por aquí ya pasó un poco el calor Esther, (unos 20 centigrados promedio con mucha humedad) y ya se empezaron a sentir las tempestades fuertes y sus estragos.

Saludos

Doctor Krapp dijo...

No estoy de acuerdo en comparar a Eliane con Miss Krall. Esta más bien me parece una cantante de piano bar de esos donde toman sus cócteles los yuppies. Algo parecido a esa cantante de la serie Ally McBeal.
Eliane ofrece algo más y más intenso.

Esther dijo...

Sobre eso tengo mis dudas al respecto. Las dos tienen discos buenos y más lights. Yo he visto a Eliane en varias ocasiones últimamente y sus conciertos están bien para disfrutar de una noche cálida de verano. Sin quitarle mérito.

Le gusta mucho actuar en escenarios al aire libre mientras su pelo largo se mueve en todas direcciones y a ella le encanta dar esa imagen sensual. Por eso mismo no se deja hacer fotos.

Esther dijo...

La veo muy preocupada, en exceso, por su imagen, tanto en los conciertos mientras canta y toca como en la imagen de promoción.

El verano pasado en un festival al aire libre, se le caían las partituras al suelo, por el viento, y se le mecía el pelo, la gente estaba maravillada con esa imagen muy sensual y sexy, incluso más que de la propia música.

Ayer mismo me comentaba una organizadora de un Festival que las fotos que le habían mandado de Eliane promocionales no le gustaban justo porque parecía una modelo, y no lo que es, cantante y pianista, arreglista y líder.

Esther dijo...

Sin desprestigiarla en absoluto, te diré que eso a un hombre no se le permite. Como no sea Julio Iglesias.

Ayer en el concierto de Ari Hoening Punk Bop, los músicos estaban a lo suyo , que es tocar. No me imagino a Charlie Parker preocupado por su melena!

Bueno, un beso y perdón si he escrito demasiado!

Doctor Krapp dijo...

No creas, Esther, los hombres hacen lo mismo de forma más escondida. Recuerda a Miles con sus trajes de lentejuelas, sus gafas exageradas y sus zapatos de plataforma. Dizzy iba siempre con su tocado intelectual en los 50, su perilla, su gorrita etc... Monk tenía a gala cambiar de sombrero en cada concierto y Charlie Parker "jugaba" a dar una imagen exageradamente desastrada a su persona. En el swing todos iban con un look impecable.