martes, 30 de junio de 2009

Era Dorada


Buscando algo del "Swing" de sus años dorados, encontré esta recopilación de "Digimode" (2002) que incluye 20 melodías que van desde la que nombra el álbum, pasando por "After I say I'm sorry (Walter Donaldson, 1936), "The Starlit hour" (Derose) hasta Keep cool, fool (Myrow).

La música de"Undecided" fue compuesta en 1938 por el entonces ya viejo líder de "Big Bands" Walter Shaver y enviada a sus publicadores sin título. Luego de ser aprobada, Shaver recibió un telegrama requiriendo el nombre, a lo que contestó por la misma vía, con un claro "Undecided", y así fue nombrada. Para adaptarla al estilo temprano de Ella Fitzgerald, se requirió la letra a Sid Robin y la tonada se convirtió en una especialidad del hot Swing, primero con Ella y la Orquesta de Louis Armstrong y luego con la Orquesta de Benny Goodman y con la de Chick Webb.



Curiosamente, sólo alcanzó el número 1 del "Bill Board" hasta 1951 con los Hermanos Ames, cuando la crisis de post guerra había acabado con muchas Bandas, dado su alto costo de mantenimiento.

5 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

¿Qué tomaba esta mujer para mantener siempre la misma voz desde que debutó con la orquesta de Chick Webb hasta el final de sus días?
Uno escuchándola piensa en una chica de color con trenzas y ojos vivarachos que nos canta sus vivencias de High School.

Troglo Jones dijo...

Inagotable Ella y, como dice el Doctor, siempre con esa vocecita aniñada y el gran swing.

Una cosa, siempre pensé que "Undecided" era una composición del trompetista Charlie Shavers. No sabía de este Walter Shaver.

Saludos.

Armando dijo...

Unica la vocesita de Ella, Doc.

Lo siento Troglo, sí es Charlie el nombre de Shavers, es que sigo trabado con la noticia de Sarah Fawcett.

Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Gran cantante Ella Fitzgerald, siempre me gustó, desde mi adolescencia. No obstante mi preferida es Carmen McRae.
Saludos.

Armando dijo...

Gusto de verte de nuevo por aquí, Hector. Pues, me gusta también Carmen y tengo algo de ella, aunque la siento diferente.

Un abrazo