sábado, 13 de junio de 2009

Crooner del Brasil


Dick Farney fue un notable cantante, instrumentalista y compositor que contribuyó a la renovación de la música brasileña a través de la Bossa Nova con la incorporación de las armonías y estilo del Jazz. En 1943, después de ser un pianista que en su adolescencia interpretaba a Manuel de Falla, viaja a EE.UU donde toca junto a Nat King Cole, Bill Evans y Dave Brubeck y se convierte en un croonner de éxito. Regresa al Brasil en 1946, donde graba una versión sorprendente del samba “Copacabana” con la cadencia que se volvería parte de la revolución musical en gestación.


Incorpora a su repertorio el nuevo cancionero generado por Jobim, Bonfa etc. Con la Ferreira Filho Orquesta y como solista. Luego, en 1954 se asoció con Jobim y participó en el evento que anunciaba la llegada de la Bossa, la Sinfonía de Rio de Janeiro (Jobim/Billy Blanco). Formó y tuvo éxito con el Dick Farney e Seu Conjunto. Regreso a norteamerica y realizó giras por el caribe, incursionado en el mundo de la televisión y el cine. Su última grabación fue el LP “Ao Vivo” en 1986.

En 1960 grabó para Odeon el LP de la portada con la orquesta de Waldemiro Lemk.

5 comentarios:

Esther dijo...

Estás más brasileño que nunca. Y no me extraña. Es una música que una vez llega al corazón, ahí se queda para siempre. Tus temas elegidos son fantásticos. Me gusta Dick Farney y lo he buscado en Youtube.

El tema "Teresa da praia" de Dick con un toque muy jazzístico: http://www.youtube.com/watch?v=2q8QLkn82CE


Besos y gracias por toda la información que nos estas dando estos días.

Troglo Jones dijo...

Ay, qué nostalgias. Me gusta el estilo de este crooner, Armando. Me alegra conocerle.

Abrazos.

Armando dijo...

Una música muy cercana al Jazz, Esther, y muy rica. Vi el video de Teresa de praia, muy bueno. Ese tema a dueto con otro gran cantante, Lucio Alvez, se incluyó en la Sinfonía de Rio, voy a ver si le hago una entrada.

Caen bien estas nostalgias, Troglo. Pues Farney tenía toda la pinta de los grandes crooners, era admirador de Sinatra y por el lado del piano de Bill Evans, imagínate. En Brasil lo creían al principio un norteamericano que tocaba Jazz y cantaba en portugues.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

No os preocupeis tanto de si una música es o no es jazz. La etiqueta no le da calidad al producto, es el producto el que debe justificar la etiqueta. Yo he decidido que para mi es jazz todo lo que siento como jazz; por ejemplo, lo que canta este crooner aterciopelado y emotivo.

Armando dijo...

Creo que estoy llegando a la misma conclusión Doc.