sábado, 1 de enero de 2011

Legendario

(1912-1986) fue sin duda uno de los grandes estilistas del piano. Refinado pero robusto; sofisticado pero sin afectación. Desde niño recibió educación musical completa, estudiando además de piano, violín y teoría musical. A los 17 años se mudó de Alabama a Detroit para tocar en bandas locales. Dos años más tarde se estableció en Chicago para trabajar -entre otros- con Armstrong. Luego Nueva York para unirse a la banda de Benny Carter y después a Benny Goodman. Durante la edad dorada del swing estuvo entre los primeros músicos negros en recibir igual pago que los blancos en la Banda, aunque normalmente a signado a presentaciones de ensamble pequeño o pianista de intermedio y raras veces -si alguna-a la gran banda de Benny. Lo mismo que le pasaba al vibrafonista Lionel Hampton. Nada de bandas mixtas en ese tiempo, y el as del clarinete respetaba las reglas. De 1935 a 1942 grabó simultaneamente un puñado de álbumes en solitario para Columbia y creó su propia banda de estudio, invitando democráticamente a tocar a Goodman y otros músicos blancos de su gran banda.

Posteriormente la gran fama de Teddy quedó como acompañante de una cadena de vocalistas femeninas cuya carrera ayudaría a encumbrar a alturas divinas, entre ellas Mildred Bayley, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan y Maxime Sullivan; estas dos últimas incluidas en la antologia de Naxos de su sexteto, que como dato curioso incluía en sendas melodías a los bajistas Billy Taylor Sr. y Billy Taylor Jr., homónimos del recien fallecido pianista del Jazz, Billy Taylor Dr.



9 comentarios:

kuto dijo...

Gran talento el del amigo Teddy. Casi, o sin casi, un virtuoso del piano.... Entre mis primeros vinilos habían varios de él y muchas veces puso la música de fondo a mi trabajo....

Armando dijo...

Su virtuosismo lo comparaban con el de su contemporaneo Art Tatum, Kuto. No me cabe duda que tu pintura tiene un gran telón de fondo jazzero.

Saludos y buen año nuevo.

Doctor Krapp dijo...

Yo creo que Benny hizo lo que pudo e hizo mucho para la integración de los músicos de color caso de Teddy, Hampton y Charlie Christian. Los pequeños grupos de Goodman hicieron lo inconcebible por entonces, más no se podía hacer.
Teddy es de una exquisitez tan refinada, tan elegante, que cuando lo oyes te transporta a un lugar envolvente y delicioso donde nada malo puede ocurrir.

Armando dijo...

Fue un paso necesario en la integración de las grandes bandas mixtas que seguirían, Doc.

Teddy es como dices, una delicia para los sentidos.

Troglo Jones dijo...

Para mí, un grande. Ese disco con Lester Young, "Pres & Teddy", sigue pareciéndome una maravilla. A este hay que ponerlo más.

Abrazos.

Armando dijo...

De acuerdo, Troglo. El disco que mencionas será una de mis prioridades este año.

Abrazos.

Jazz dijo...

Realmente un gran pianista y coincido con Armando en que fué un impulsor de las bandas mixtas.

Hector Aguilera S. dijo...

Un gran pianista, de todo mi gusto, como señalas un estilo refinado y elegante en su forma de tocar el piano, además de un gran swing. Tengo varias grabaciones de él con Benny Goodman y ese gran baterista que fue Gene Krupa.
Saludos.

Armando dijo...

Así fue, Jazz. Sobre todo en ese tiempo integración por mixtura racial. Pero lo más importante un gran pianista.

He escuchado algunas de las grabaciones del trío de Goodman, Héctor y son muy buenas. La inclusión de Teddy en el grupo de Benny comenzó por ahí, fue como la oficialización.

Saludos