miércoles, 12 de enero de 2011

Smooth Sailing

El accesible toque saxofónico del tejano Arnett Cobb (1918-1989) oscilaba entre el swing y el temprano rhythm & blues. Después de tocar en Texas con Chester Boone(1934-1936) y Milt Larkin (1936-1942), Cobb ingreso a las grandes ligas del Jazz sucediendo a Illinois Jacquet en la orquesta de Lionel Hampton (1942-1947). Su versión de "Flying Home No. 2", continuación de la popularizada por Illinois, se convirtió en un éxito. Después de dejar la banda fundó su propio grupo, pero su carrera se vió interrumpida por un grave accidente automovilístico que le lesionó la espina dorsal. Luego de recuperarse reanudó sus giras pero otro accidente igual lo obligó a usar muletas el resto de su vida.

Sin embargo, en 1959 Cobb retornó a sus conciertos y grabaciones con el interesante álbum "Smooth Sailing". Esta reedición en compacto nos trae de regreso una típica sesión de swing del olvidado saxofonista. El colorido trombonista Buster Cooper parece inspirar a Cobb; y en la sección de ritmos el organista Austin Mitchell, el bajista George Duvivier y el baterísta Osie Johnson muestran sus fuertes dotes para esta música.


9 comentarios:

Esther dijo...

Armando, no conocía a Arnett. Mira que hay miles de músicos, esto no se acaba, por lo que veo. Este gran saxofonista vivió una época irrepetible del jazz. Ha cambiado tanto todo, a mi entender ya no existen esos grandes genios como Count Basie, Illinois Jacquet, Lionel Hampton o Tommy Flanagan, entre otros, con los que se codeó Arnett.

Has elegido un muy buen disco. Muchos besos!

Jazz dijo...

Realmente no conocía a este músico, me ha gustado mucho.
Gracias por traerlo al blog.

Dr.Krapp dijo...

Me encantan estas entradas tuyas dedicadas a semiolvidados músicos de swing, en especial cuando se acercan al blues o al rhythm & blues. Los tres temas son excelentes y sobre todo el primero que me hace recordar mucho al propio Illinois Jacquet, un fenómeno nunca suficientemente reconocido.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, no conocía a este saxofonista, y la verdad es que me ha gustado mucho. Como dice Krapp, te has especializado en estos músicos que por alguna razón están semiolvidados, y para otros son deconocidos. Triste historia la vida de Arnett.
Un cordial saludo

Armando dijo...

Me alegro de presentarlo. Algo debe haber pasado en el Jazz o algo no ha pasado por nosotros, amiga Esther, pero lo cierto es que esta gente genial nos hace seguir disfrutando de su arte.

Besos.

Me alegro y es un placer, Jazz.

Gracias Doc. Se que a ambos nos gustan. La mayor influencia de Arnett fue sin duda Illinois.

Gracias Héctor, me alegro te gustara. Hay una satisfacción en dar a conocer a los semiolvidados.

Un cordial saludo.

Nicolás Peña dijo...

Gracias a estas entradas uno puede descubrir músicos como este saxofonista, que nunca antes lo había escuchado. Muchas gracias Armando.
Ahhh...me olvidaba, será que este Arnett es hermano del Jimmy?

Armando dijo...

Gracias a tí por la visita y conceptos, Nico. Pues no creo que hubiera parentesco con el sofisticado baterista (gracias por recordarmelo).

Saludos

Troglo Jones dijo...

Todo un clásico entre los "texas tenors", Armando. Seguía tocando con muletas y todo. Hay por ahí un disco, "Very Saxy", donde se codea con otros tenores muy de su cuerda, "Lockjaw" Davis y Buddy Tate, y con el gran Coleman Hawkins. Toda una batalla de saxos. Recomendable.

Salud.

Armando dijo...

Buenos saxos ha dado texas, Troglo. Gracias por la recomendación, veremos como se consigue.

Salud.