jueves, 6 de enero de 2011

Jazz en 1959.

No se ahora, pero en una imaginada blogósfera del Jazz en 1960, alguien por estos días pudo haber escrito en su blog, algo como "Lo que nos dejó el año viejo", mencionando que fue el año con la mejor cosecha de la década. No sólo porque superó el promedio anual de 9 melodías sobresalientes, reportando 16, sino porque con excepción de dos de ellas: "My favorite things" (Rodger y Hammerstein) y "The best is yet to come" (Cy Coleman y Caroline Leight), el resto fueron escritas por los mismos grandes músicos de la época.





Entre ellas, Miles Davis nos legó estas tres joyas:







Mientra que Horace Silver y Jobim nos dejaron un par cada uno:


Otros grandes también dejaron su recuerdo:

13 comentarios:

Sebastián Mondéjar dijo...

Qué gran cosecha, Armando. Y qué buen regreso al futuro de esa época. Yo no sé si lo mejor estaba aún por venir, pero a mí aún me faltaban 51 años para tener los que hoy tengo. Así que... ¡feliz y próspero 1960!

Armando dijo...

Disculpar por el abuso de despachar la botella completa pero no pude resistirme, Sebastián. Estaba por venir menos copioso más de lo bueno, ya Frank a finales del año nuevo estrenaba The second time around de Van Heusen y Brubeck su take five, entre otras 8. A mi me faltarían 50, así que felicidad y prosperidad durante el saldo que nos va quedando.

Doctor Krapp dijo...

Normal que quieras despacharte con tal exhibicion de maravillas yo no sabría cual desdeñar, Armando. Que conste que el 58 fue también un excelente año y preparó estos maravillosos frutos.

Troglo Jones dijo...

Todo un año, ya lo creo. "Killer Joe" es uno de los primeros temas de mucnos de los que empiezan con el jazz.

Lo malo es que me temo que no se va a repetir un año así.

Abrazotes.

Armando dijo...

Gracias, con mucho gusto te enlazaré Catherine, paso luego por tu blog.

Saludos

Armando dijo...

Tan bueno que Miles ya se anunciaba con su "Milestones", Doc, y Ray Charles dejaba para la posteridad "I can´t stop loving you" de Gibson, entre otras.

Si, Golson las desliza y cuando sientes estas enganchado, Troglo.
Lamentablemente no creo que se repita una cosecha igual.

Abrazos.

Esther dijo...

Impresionante entrada amigo Armando. La he disfrutado varias veces. Vaya década y vaya músicos, son genios insuperables para siempre.

Miles y millones de besos.

Jazz dijo...

Menuda cosecha la de ese año, yo todavía no habitaba este mundo.
Creo que no ha habido un año como ese, tal vez al final de los 70 y principio de los 80, con Corea, Metheny y esa gente pueda haberse producido algo parecido, pero no lo se.

Armando dijo...

Gracias Esther, me alegra te gustara. Bueno, no es que uno se aferre al pasado pero cuando hace estos recordatorios, esa década resulta realmente apabullante.

Infinitos besos.

Mucho me temo que cuando sientas la perdurabilidad de composiciones de Corea y Pat, muchos ya no estaremos para que nos lo cuentes un principio de año, Jazz, pero así es la vida. Los setentas iniciaron bien con " A child is born" de Tad Jones y ya tengo incorporado en mis recuerdos temas como "The summer knows" y "Send in the clowns".

Hector Aguilera S. dijo...

Que excelente post Armando, me he deleitado con la música que has subido. Si me preguntaras cual de todos los temas que pusiste es el mejor, me sería muy difícil responder. Tengo alguna inclinación, sin ser determinante por la versión de Coltrane de "My favorite things"
Saludos

Armando dijo...

Que bien que te gustara, Hector. Esa versión de Coltrane también me gusta mucho.

Saludos

kuto dijo...

Después de leer tu entrada con la espléndida cosecha del 59, no me he podido resistir y he mirado el disco que me he comprado ayer. El disco viene señalado por Down Beat, Penguin , etc. como OBRA MAESTRA total.
¡Que casualidad! Leo: New York May5 & may12, 1959.

El disco es "Mingus AH UM" ******
Un abrazo jazzero

Armando dijo...

Tengo una re edición de Cuscuna de ese memorable disco Columbia de 1959, con portada picassiana, Kuto. Incluye por supuesto esa melodía homenaje al sombrero y persona de "Prezz" del video en el festival de Montreaux años después.

Abrazo jazzero.