miércoles, 26 de enero de 2011

Eddie y James

Fundador del "vocalese" (poniendo solos grabados en palabras), Eddie Jefferson (1918 -1979) sin tener una gran voz, fue uno de los cantantes de Jazz del tope. Empezó como bailador de tap, pero a finales de los 1940's estaba cantando y escribiendo. Una sesión en vivo de 1949 lo encuentra encabezando el vocalese al cantar sus letras a "Parker's Mood" y al solo de Lester Young "I Cover the Waterfront." Sin embargo sus clásicas líricas de "Moody's Mood for Love" fueron grabadas primero por King Pleasure (1952), quien también obtuvo un gran éxito con su versión de "Parker's Mood." Jefferson trabajo con James Moody la década de los 1950's grabando ocasionalmente, pero su contribución al idioma pareció pasar por alto hasta los 1970's cuando volvió a trabajar con Moody y durante sus últimos años actuó con Richie Cole. En las afueras de un club de Detroit un balazo acabó con su vida. Sus grabaciones finales aparecieron en 1999 bajo el nombre de "Vocal Easy".

Este compacto "Return from Overbrook" (1996) de MCA/Chess/GRP, presenta dos LP's completos grabados en los 1950's de James Moody: "Last Train From Overbrook" y "Flute N' The Blues". Sus músicos en la sesión incluyen a Johnny Coles (Trumpeta), William Sheppard (Trombó), Numa "Pee Wee" Moore (saxo barítono), Jimmy Boyd (Piano), John Lathan (Bajo) y Clarence Johnston (batería). "Last Train From Overbrook" es enteramente instrumental, pero tres pistas del "Flute 'N The Blues" - "Birdland Story", "Parker's Mood" y "I Cover The Waterfront" presentan a Eddie Jefferson vocalizando.





El título viene de los turbulentos años de Moody en el "Overbrook" Mental Institution de New Jersey y la música esta embebida con esta jornada redentora de ese horrible lugar.



6 comentarios:

Esther dijo...

Me gusta mucho la expresión que pone James Moody en la portada del disco es una buena foto. Buen disco amigo Armando, con mucho blues de fondo.

¿Por qué mataron a balazos a Eddie? En qué lío se metió?

Besos y abrazos.

Armando dijo...

Si, es una buena foto la de James, Esther. Me alegra te gustara el disco, que como dices, con mucho fondo de blues como acostumbraba Moody.

No pude establecer por qué mataron a Eddie, pero supongo fue asunto de drogas y eso. Detroit era una ciudad muy violenta.

Besos.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

Debe ser de las pocas fotos de Moody en las que no se está riendo. Y es que la cosa no era de risa. A Eddie se supoone que le disparó un ex-empleado suyo, un bailarín al que despidió, aunque creo que luego fue absuelto en el juicio, así que no está muy claro.

Abrazotes.

Doctor Krapp dijo...

Lo de James Moody es un caso para enmarcar. Podía cantar y tocar casi cualquier cosa y todo lo hacía de forma ejemplar. Por ejemplo, ese sonido de flauta es muy brillante y hermoso.
A mi el vocalese me aburre un poco. Aguanto uno o dos temas pero luego me canso, es curioso que no me pase con idiomas completamente desconocidos.

kuto dijo...

A Eddie Jefferson no le conocía. Gracias por ampliarme el acervo... Moody, un crack.
Saludos jazzeros

Armando dijo...

Saludos amigos:

Y será para menos, Troglo, el pobre recién salía del hospital mental, confundido pero reflejando cierta paz interior. Gracias por explicar lo de Eddie.

Gran instrumentista James, Doc. Nunca lo había escuchado a la flauta y lo hace de maravilla. Coincido con lo del vocalese pero se registra porque es parte de la historia del Jazz.

Es bueno conocer estos detalles del Jazz, Kuto, por eso lo incluí y porque fue siguiendo las inflexiones del saxo de James como llegó a crear este curioso subgenero vocal. Moody por supuesto de los buenos.