domingo, 5 de septiembre de 2010

Las palabras y los días


Tomando un poco de distancia, el pintor está colocado al lado de la obra en la que trabaja. Es decir que, para el espectador que lo contempla ahora, está a la derecha de su cuadro que, a su vez, ocupa el extremo izquierdo. Con respecto a este mismo espectador, el cuadro está vuelto de espaldas; sólo puede percibirse el reverso con el inmenso bastidor que lo sostiene.
Michel Foucault, sobre Las Meninas




Los días pasan volados. Ya hoy seis del tormentoso septiembre. La lluvia mengua. Esta vez es el quinteto de Enrico quien me recuerda -y acompaña- lecturas hace mucho dejadas a medias. Cosas del Jazz.

Enrico Rava Quintet:
Enrico Rava (trompeta);
Gianluca Petrella (trombón);
Andrea Pozza (piano);
Rosario Bonaccorso (doble bajo);
Roberto Gatto (batería)

10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Leí en su tiempo ese texto de Foucault y lo releí y lo volví a leer y decidí dejarlo porque aunque me gustaba- hay algo en los ensayos de Foucault que me resulta atractivamente inquietante- no tenía por entonces cerebro para tan sofisticadas sutilezas. También me resulta inquietante la música de Enrico Rava pero a veces me permite descansar en ella y Foucault solo me agita.

Troglo Jones dijo...

Todo un cambio, Armando. Muy bonito. Curiosamente, ayer estuve con un disco de Rava, "Secrets". A veces me lo pide el cuerpo.

Ya hemos visto que la desgracia vuelve a cebarse con vosotros, ahora en forma de lluvia. Un abrazo fuerte desde aquí.

Salud.

Armando dijo...

Sí que son inquietantes los textos de Michel, Doc. Este, incluído en "Las palabras y las cosas" es quízas el más atractivo. Lo que me hizo dejarlo ya no por agitación sino por temor fue el ensayo sobre la locura, pero hasta ahora la formula Rava/Foucault me está funcionando.

Gracias Troglo, me funcionó la sugerencia de Esther. Buena compañia ese disco, por allá andaba yo cuando lo grabó hace veintipico de años Je je. Escucho más sus "Baladas italianas".

Está pegando duro la lluvia y causando mucho dolor y daños. Gracias por tu preocupación.

Un fuerte abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, muy bueno el cambio que has hecho de tu blog. Respecto de Enrico Rava, lo considero un muy buen trompetista de jazz. Hace ya algunos meses hice un post con este músico.
Un saludo cordial.

Armando dijo...

Muchas gracias, Hector, espero no sacrificar contenido por forma, o peor, que termine disfrutando más la tecnología que el Jazz, aunque a pesar de la tensión que provocan las innovaciones nunca ha habido algo como una ruptura entre ellos. Tengo entendido que Enrico fue considerado en su momento un pionero del jazz contemporáneo en Italia y tiene un homenaje a Miles, como corresponde. Creo recordar tu entrada sobre Rava y me parece que también ha aportado a la evolución de esta música.

Un abrazo

Esther dijo...

Ey, Armandito, buen cambio de blog. Enhorabuena. Es más elegante, sobrio y hasta formal. je je je. Me gusta como te ha quedado, tiene personalidad y además facilita la lectura del texto.

Precisamente Enrico Rava estuvo en el festival de jazz de 2007, en el famoso ‘Johnny’, interpretando el disco The Words and The Days, con todos los músicos que nombras. Lujazo de concierto. En mi blog puedes ver alguna foto de ese día.

Estoy escuchando en este instante con los cascos puestos los dos temas que has elegido del disco, muy buenos! Casi que me gusta más el segundo tema, Echoes of Duke, magnífico.

Besos y buen diseño.

Armando dijo...

Bueno, con tus sugerencias ni modo, no hay pierde. Vieras que también estoy muy contento con el cambio y el tacuche que le puse a la criatura, Esther. Solo que ahora me piqué y por sublimación se me ocurrió encabezarlo con la última portada del amigo Troglo. No se cómo lo veas. Como que le daría un equilibrio estático, pienso yo. Además ya hice algunos cálculos ajustados a la realidad y para empezar puede que me lleve un día o quince (lo más probable). je je je. No sé si soportarías mi ausencia.

Voy luego a ver tus fotos del sugerente Enrico Rava en el famoso ‘Johnny’, tan querido por ustedes. También uso cascos con esos discos que anuncian sutilezas, para poder captar algo, y en este caso por la omnipresencia del Duke me pareció escuchar un eco lejano.

Besos de diseño improvisado.

Jazz dijo...

Hace unos años leí el libro citado y recuerdo que me había gustado.
En cuanto a la entrada con Enrico Rava, no hay nada mas que decir que elogios.
Un gran trompetista con mucha sutileza y buen gusto.

Armando dijo...

Así pasa, jass, a la distancia algunas lecturas ya no se sienten tan corteses como la primera vez. En ese sentido prefiero la evocación musical (vocal incluida), que como con Rava casi siempre te llega un eco nostálgico. ¿Como va el grupo? Con el feeling que le ponen se merecen un blog dedicado.

Jazz dijo...

Armando: El grupo va bien, estoy subiendo unos videos de una mini presentación que hicimos el sábado pasado.

El blog dedicado al cuarteto es el que conoces: http://jazzcuarteto.blogspot.com/


A no ser que te refieras a otra cosa y no te entienda.