domingo, 26 de septiembre de 2010

Jazz desde Corea

Fiel al compromiso adquirido con las amistades de la blogósfera, presento esta vez mi último descubrimiento, la cantante de jazz coreana Youn Sun Nah. En realidad se presenta sola, con el simple "So I am" de su primer álbum (Soca Disk, 2009),como pidiendo a la audiencia le escriba su biografía. Audacia no le falta para escoger repertorio (además compone): "Jockey full of bourbon" de Tom Waits y "Calypso blues" de Nat King Cole son una muestra.


9 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Pertenece a esa escuela de nuevas cantantes de jazz tan en boga ahora mismo y que realmente están modificando la percepción del jazz vocal. Youn es una de las buenas y me recuerda por su estilo a Melody Gardot a quien hace un tiempo le dediqué una entrada.

Sebastián Mondéjar dijo...

Una coreana cantando a Nat King Cole. La fusión la hacen las razas... Su voz es clara, agradable, sugestiva, y le nace de dentro. Me encanta esa economía de medios, voz, contrabajo, bongós..., porque da mucho de sí; pero me gustaría escucharla en otros registros para terminar de formarme una opinión.

Salud, Marando..., perdón..., Andomar.

Armando dijo...

Que tal amigos, Doc y Sabeistan, digo Sebastián, disculpar la demora en responder pero el disco descargado de internet me lo pasaron sin mayor información y tuve que hacer algunas averiguaciones, que fueron mínimas en realidad. Pero veo que lo de la biografía musical va bien para Nah, con vuestras apreciaciones.

Recuerdo tu entrada sobre la Gardot, Doc. y en efecto, para la juventud que no conoció a las grandes vocalistas , ni tiene tiempo ni quiere conocerlas, que mejor que iniciarse con estas talentosas que si las estudiaron y tratan en otras circunstancias igualarlas.

Es de esperar, Sebastían, que no la bauticen Youn Queen Nah. Es evidente su hibridez y su técnica alucinante; y la economía de medios viene de los nórdicos (que había creido eran norteamericanos)Walkenius, Danielsson, Eick y a la percusión, mira nada más, tu casi vecino, el navarro Xavier Desandre. Le siento un timbre muy particular que hace difícil comparar pero le escuche unos suspiros y pequeños gritos a lo Ella, el disco sigue la misma tónica salvo "frevo" de Gismonti, muy brasiliana.

Salud y me gustan ambos apelativos porque anduve mucho por la playa cuando niño y joven.

Esther dijo...

Oye, me ha sorprendido agradablemente, me gusta. aunque definirla como cantante de jazz no sé no sé, mejor decir cantante y así no cerramos límites. Son los propios músicos los que no quieren ser etiquetados. Ayer mismo, hablando con un trompetista de jazz, jazz, me decía que sus composiciones están más cerca de la música contemporánea. Para crear hay que estar abierto, sin etiquetas de ninguna clase.

Aprenderme el nombre de la nueva cantante coreana va a ser difícil.

Muchos besos Armandito!

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, no conocía a esta cantante,me ha parecido muy buena. Un buen descubrimiento. Como dice Krapp, tiene el típico estilo de las cantantes de jazz de la actualidad.
Saludos

Armando dijo...

Si, antes de todo una buena cantante, Esther. Ya el tiempo y la crítica definirá el género de está prometedora contemporánea. Pues Nah, suena fácil de recordar.

Besitos E.

Gracias Héctor por el comentario, en efecto, afortunadamente para el Jazz el herbor continúa.
Saludos

Troglo Jones dijo...

Habrá que seguir, como dice Sebastián, a descubrimientos como esta muchacha, a ver por donde sigue. No es mal comienzo. Wakenius y Danielsson son dos monstruos, te los recomiendo.

Salud.

Armando dijo...

Estaremos pendientes, Troglo, y que no se entere porque se puede poner nerviosa. También a los nórdicos que poco sé de ellos, a no ser su complicación, pero de eso se trata esto del Jazz también.

Salud

Jazz dijo...

No conocía a esta cantante, me ha sorprendido gratamente tanto en la voz como en el estilo para cantar.
Coincido en que tiene el estilo de las cantantes de jazz actuales.