miércoles, 29 de septiembre de 2010

Exótica

Les Baxter (1922-1996) fue un pianista que compuso y arregló para las más reputadas bandas del swing en los años 1940s y 50s, pero es más recordado como el fundador de la "exótica", una variación del "easy listening" orientada a glorificar los sonidos y estilos de todos los continentes, reteniendo las tradicionales cuerdas y trompetas del pop instrumental. Exótica se convirtió en una moda masivamente popular, con miles de compradores de discos escuchando a Less, Martin Denny, Esquivel e imitadores. Baxter fue además pionero en el uso del instrumento electrónico "Theremin" de un sonido evocador y chillante.

En los 50´s llegó a ser compositor y arreglista para Capitol records; Director musical del show radial de Abbott & Costello; y también compuso más de 100 bandas sonoras, concentradas en películas de horror y dramas como "Gigante". En los 60's continuó con su exótica, su producción menguó, pero persistió hasta los 90´s. A continuación un par dedicado a Portugal.




10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Es curioso que incluso a gran orquesta no se pierde ese sentimiento de nostalgía y tristeza que transmite el fado. Son versiones interesantes que no desvirtúan el sentido profundo de las piezas como hacen otros músicos del "easylistening" a lo Paul Mauriac.

Armando dijo...

No entiendo mucho el fado lisboeta, Doc., de alguna manera es para mí exótico, pero vaya que se siente triste, nostálgico y, presiento, fatalista.

Troglo Jones dijo...

La versión de "Lisboa Antigua" me recordó mucho a una de la orquesta de Nelson Riddle. Es una canción que suena antigüa ella misma, suavemente decadente.

Abrazos.

Armando dijo...

Conozco esa versión, Troglo, es linda y quien sabe, quizás algun día ya no se escuche más.

Abrazos

Esther dijo...

Me ha gustado el último vídeo y me he hecho una idea de Les al cual no conocía, me lo estoy imaginando en muchísimas películas de ritmos exóticos y acción desbordante.

Un beso, Armando.

Sebastián Mondéjar dijo...

A mí también me han gustado sobre todo la música y las imágenes del último vídeo. Breve, relajante y delicioso post, Armando, por lo demás. Qué época, qué pulcritud, qué modales. Y cuántos medios y buenos músicos, cuánta exquisitez al servisio de un estilo un tanto cursi, relamido, pero muy ecléctico y muy bien interpretado.

Un abrazo.

Armando dijo...

Me alegro te gustara, Esther. El hombre compuso música para todo, están las comedias playeras: "Beach party"; "Bikini beach" y "How to stuff a Wild bikini", que son algunas de las que a veces imagino.

Besos

Me alegro te gustara, Sebastián, un buen complemento a ella tu comentario. Quizás no fuera tan cursi su música en los 40s y 50s, cuando el espectro del exotismo era muy amplio y sú público muy susceptible a ello.

Un abrazo

Jazz dijo...

El último video me ha gustado, los anteriores tienen un valor histórico que reconozco, pero no por ello me gustan.
Me suenan a una mezcla de Gershwing con Richard Cleiderman que no me resulta agradable.

Armando dijo...

Respeto tu opinión, aunque no la suscribo, Jazz.

Jazz dijo...

Enhorabuena Armando.
No hay nada mas aburrido que siempre estar de acuerdo, sobre todo cuando se trata de cosas que tienen que ver con las emociones y gustos personales.
Hay determinados sub géneros del jazz que no me gustan, este es uno de ellos.
Lo mismo me pasa con el dixieland, son estilos que me alteran, lo cual no quiere decir nada malo sobre ellos, solo que a mi me producen un poco de rechazo.
Un abrazo!