jueves, 1 de octubre de 2009

Ella (también) tenía swing


En su tiempo (1956), pudo parecer una sorpresa ver a la vocalista Rosemary Clooney (1928-2002 ), en un álbum presentado por “Duke Ellington & His Orchestra”, pero esta colaboración resultó un éxito de Columbia Records, a pesar de que Clooney no pudo unirse a la banda en el estudio, debido a una preñez complicada.

Después de varios viajes de Billy Strayhorn a Los Angeles para obtener su consentimiento, la solución la dió una estelar (para la época) ingeniería de sonido, grabando las pistas separadas, cuyos resultados fueron impresionantes, debido también al profesionalismo de ambas partes.

Rosemary, cautivadora, con un swing sin excesos. Un disco que registra la única colaboración entre el Duke y Rosemary, quién se ubica con facilidad entre las mejores vocalistas incluídas en grabaciones del maestro.

Parafraseando al Duke: “She’s got that swing”.



5 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Rosemary Clooney era sin duda una buena cantante, pero la que le da toda la fuerza es la orquesta que le acompaña aunque en determinados momentos se nota, o eso me parece a mí, que la voz y la música fueron grabados en pistas diferentes ya que quizás el ritmo pausado de ella contrasta con el ritmo más acelerado de la big band.

Rodrigo López "Donny" dijo...

Hola, grandísimo blog. Felicidades. Yo acabo de comenzar uno sobre música negra con todas sus variantes, incluído el jazz: http://soulyotrosalimentosdelalma.blogspot.com/ Pásate. te gustará. Saludos

Armando dijo...

Sin duda lo era, Doc. y la prueba es que no desentonó con la orquesta del Duke salvo los problemas que señalas derivados de una técnia en ese entonces no muy depurada de grabar pistas separadas.

Gracias Rodrigo. Visité tu sitio y está muy lindo.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Bastante olvidada, pero fue una estrella rutilante en su tiempo, al lado de gente como Bing Crosby, y una buena cantante, que hacía que las cosas parecieran fáciles. Me acuerdo mucho, no sé por qué, de una canción suya, aquel inclasificable "Mambo Italiano". Por cierto, era la tía de George Clooney.

Saludos.

Armando dijo...

Recuerdo también ese mambo, Troglo. No sabía que era tía del famoso actor, pero viendo bien la pequeña foto de la portada, tienen un parecido.

Saludos