lunes, 5 de octubre de 2009

Interpretando a Billie


Baker's Holiday (Verve, 1965) es un atractivo y vaporoso tributo a la legendaria Billie Holiday. Apoyado por una inteligemente arreglada sección de vientos, Chet Baker con el fliscorno y los ritmos de su cuarteto (Everett Barksdale, guitar; Richard Anthony Davis, bajo; Hank Jones, piano y Connie Kay, drums) pone un dinamico swing a las 10 pistas del álbum. Los arreglos de Jimmy Mundy le dan un sabor de banda de los años 1940 y Baker se siente confortable recreando la elegancia de una era ya ida. El tono opaco y meloso del instrumento acrecienta el ya conocido sentido melódico de Chet con la trompeta, particularmente conmovedor en "Don't Explain," una composición co escrita por la misma Billie, donde Baker, con profunda tristeza "canta" la melodía con el fliscorno, mientras un corno inglés le hace eco. Pero también Chet, efectivamente canta en 4 de los cortes y su estilo y voz aniñada y suave le sientan muy bien a las clásicas tonadas, asociadas con “Lady D”. Sin copiar a Holiday, Chet con su elusivo genio musical conjura su magia, con exquisitez.



7 comentarios:

Esther dijo...

Hola Armando, es muy original y divertida la portada, me gusta mucho.

Justo hace poco fui a ver la película Let's Get Lost. Vale la pena. El gran fotógrafo y director de cine, Bruce Weber, juega con el blanco y negro, los contrastes, los primeros planos, los flash back, el grano de la película, su historia entremezcladas con la familia, otros músicos, el tema de la droga, sus pensamientos, sus tres mujeres, sus hijos, sale también el fotógrafo William Claxton... De fondo siempre su música claro.


Chet me gusta. Ahora, por ejemplo, lo estoy disfrutando mucho.

Besos!

Armando dijo...

Hola Esther, en la portada me parece ver a Billie sirena saliendo de la trompeta de Chet para cantarle o complacer sus deseos.

La peli que mencionas estará en mi lista de prioridades. Espero que esté en DVD, porque no creo que la exhiban tan pronto por aquí.

Tengo varios discos de Chet, pero siempre escucho una selección en mp3 con mis favoritas. Es agradable escucharlo.

Besos

Troglo Jones dijo...

Yo también tengo ganas de ver esa peli, y de echar mano a ese disco, que no lo tengo. Chet es uno de nuestros "malditos" favoritos del arte. Con James Dean en el cine, y Jack Kerouac en la literatura, la trinidad maldita de aquellos años, je, je.

Salud.

Armando dijo...

Vale la pena ese disco Troglo, por los arreglos y por lo que dice Esther la película debe ser una gema. También tengo la maldita costumbre de imaginar la desolación de Dean y Jack con fondo musical de Chet en sus peores momentos.

Salud

Doctor Krapp dijo...

Creo que en su momento comenté que vi esa película en italiano aunque imagino que me perdí muchas cosas ya que tengo limitados conocimientos de esa idioma.
Extraordinario documental sobre la inconsciencia de un hombre que prefirió no salir nunca de su burbuja y que quizás allí alcanzó cierta suerte de felicidad.El personaje de Chet es todavía más importante que su música, a la que adoro.

Armando dijo...

Si, ahora que lo mencionas creo recordar que escribiste algo al respecto. Uno de los personajes más interesantes en el mundo del Jazz de su época, Doc. Por cierto, tiene un álbum de sus sesiones italianas, muy bueno.

Saludos

kuto dijo...

Llevas razón amigo Armqndo... Me alegra haber comprobado esta coincidencia total de puntos nuestros de vista respecto a Billie&Chet.
Te dejo un gran abrazo