miércoles, 2 de septiembre de 2009

CHRIS


De todas las grandes vocalistas del Jazz de los 50’s y 60’s, Chris Connor es quizás hoy dia la menos “bien” conocida. A pesar de sus considerables grabaciones - sobre todo las ya “clásicas” para “Atlantic” – siempre parece ser mencionada (si se hace) después de: June Christy, Carmen McRae, Anita O’Day o Julie London, cuando se hacen las compilaciones de dicho período. A pesar también, de que fue muy popular, lo cual se explica al escucharla. Como se dice, ella podía “swingear” con quien fuera.



Pero su grandeza vino de las canciones suaves, las que ardían en los corazones rotos y se enredaban con la propia vida, y sonaban mejor filtradas a través de la bruma azul del humo del tabaco y las luces tenues. Connor podía emularlas tan pronto como se convertían en “hits” con otras voces, pero con la suya, propia y poderosa.



En todo caso, todos estos detalles no parecían procuparle mucho en el ocaso de su vida.



Y ahora menos, pero te permite soñar que sólo canta para ti.



Descanse en Paz.

7 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Me gusta muchísimo esta cantante, no es la más conocida entre las "Jazzsingers", pero es una baladista estupenda, con una afinación y sentimiento interpretativo muy profundo.
Excelente post,

Armando dijo...

Que tal Hector, anoche me enteré de su fallecimiento y como tenía buenos recuerdos de ella improvisé la entrada, aunque sólo tengo algunas canciones la escuché algunas veces con amigos en los 60's. Siempre estoy al tanto de tus "bopers" y por ahí haremos un tiempito para descubrir a Berg.

Saludos

Troglo Jones dijo...

Saludos, amigo. Descnase en paz esta cantante "cool". Siempre es un placer escucharla, aunque no ha sido de las más conocidas ni de las que más ha grabado. Es bonito pensar que canta para ti.

Abrazos.

Armando dijo...

Hola Troglo. Estos discos 78 deteriorados son encantadores. De haber tenido una relación más cercana con su música me pongo a llorar. Es posible que el amigo Hector derramara alguna furtiva. Adémas, lo único que te pide con la canción es ternura.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Un baladista soberbia. Es cierto que no es muy conocida pero de alguna forma ha revivido esta fantástica entrada que le has dedicado. Felicidades, Armando.

Esther dijo...

Me enteré de su muerte en las noticias de Tomajazz. Qué pena de verdad. Sí me gusta esta cantante.

Cuando murió Peggy Lee, lloré. Y es que la tenía muy cercana.

Un abrazo.

Armando dijo...

Gracias por tus palabras, Doc., ella se las merece.

Creo no incluí a Peggy en la lista porque creo es del periodo anterior, pero sí, también recuerdo haberla sentido en ese momento, talvez porque se oía mucho en la radio (o yo escuchaba la radio, o la radio era diferente), en todo caso no creo que a ellas les importe mucho esto, tal vez sí, despertar un sentimiento tan saludable.

Beso