jueves, 2 de julio de 2009

"Sweets"


Unos 47 años antes del nacimiento del trompetista de Jazz, Harry Edison (Columbus, OH. 1915), otro Edison, Tomas Alva, patentaba el primero de más de 1000 inventos que se le atribuyen: una máquina individual para contar votos en la legislatura (desechado argumentando susceptibilidad al fraude). Luego vendría el fonógrafo (1878) y luego la bombilla incandescente (1879). En octubre de 1931, las luces de la casa de Tomas en Nueva Jersey, se apagan para siempre y con ellas, por unos minutos, las de toda la nación estadunidense. Seguramente inspirado en esto, Benny Carter compuso su más famosa melodía “When lights are low” (1936).



Harry entonces tocaba en bandas locales y un par de años después se unió a la “Jeter-Pillar Orchestra” , la más famosa de San Louis. En 1938 se mudó a Nueva York donde se unió a Count Basie, permaneciendo en esa clásica orquesta hasta 1950. En el video de 1951, lo vemos en un “jam” con Lester Young, Hank Jones, Ray Brown, Buddy Rich, Bill Harris, acompañados de la voz de una Ella, ya madura.



Lester “Prez” Young lo bautizó con el “Sweets” que lo acompañará siempre, y un añó antes de su muerte (de Lester) grabó con él “Laughin’ to keep from Cryin’’ (Verve,1959) con buenos resultados. Participaron también, Hank Jones y Roy Eldrige.



En 1965, lo alumbraron de nuevo los faroles y más dulce que nunca (talvez recordando el apagón en homenaje a Tomas Alva) grabó con su orquesta, para el sello “Liberty” el álbum “When lights are low”.



Y así, mientras el tiempo pasa, su toque dulce se fue apagando en los 80’s y 90’s, como lo vemos en el video con Phill Woods, Plas Johnson y Benny Carter, cuatro años antes de su fallecimiento.


3 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Hermosa reseña de un gran músico del que tengo algún disco de vinilo en el que se refleja, como en todos los suyos, ese toque acogedor tan característico.

Troglo Jones dijo...

Todo un clásico. Con Sweets Edison nunca te puedes equivocar. Quizá se le valoró poco por eso, no sé.

Abrazos.

Armando dijo...

Gracias Doc. es hermoso recordarlo, sobre todo si tienes un vinilo suyo.

Es que formarse y permanecer tanto tiempo a la sombra de Basie, algo tiene que ver, Troglo. Pero ahí estan sus discos con su clásica dulzura. (viste que hermosos cachetes gillespianos tenía)

Saludos