Les Baxter (1922-1996) fue un pianista que compuso y arregló para las más reputadas bandas del swing en los años 1940s y 50s, pero es más recordado como el fundador de la "exótica", una variación del "easy listening" orientada a glorificar los sonidos y estilos de todos los continentes, reteniendo las tradicionales cuerdas y trompetas del pop instrumental. Exótica se convirtió en una moda masivamente popular, con miles de compradores de discos escuchando a Less, Martin Denny, Esquivel e imitadores. Baxter fue además pionero en el uso del instrumento electrónico "Theremin" de un sonido evocador y chillante.
En los 50´s llegó a ser compositor y arreglista para Capitol records; Director musical del show radial de Abbott & Costello; y también compuso más de 100 bandas sonoras, concentradas en películas de horror y dramas como "Gigante". En los 60's continuó con su exótica, su producción menguó, pero persistió hasta los 90´s. A continuación un par dedicado a Portugal.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
Jazz desde Corea
Fiel al compromiso adquirido con las amistades de la blogósfera, presento esta vez mi último descubrimiento, la cantante de jazz coreana Youn Sun Nah. En realidad se presenta sola, con el simple "So I am" de su primer álbum (Soca Disk, 2009),como pidiendo a la audiencia le escriba su biografía. Audacia no le falta para escoger repertorio (además compone): "Jockey full of bourbon" de Tom Waits y "Calypso blues" de Nat King Cole son una muestra.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Billy & Gerry, y noticias.
Platicando de todo un poco con algunos amigos del Jazz, la plática sobre pros y contras de las fundaciones, derivó anécdota. Resulta que uno de los miembros del cotarro, involucrado alla por mediados de 1978, en una asociación local de amigos del jazz (valgan pleonasmos y cacofonías) platicó por esos días con un médico extranjero involucrado en un programa sobre la ceguera, venido acá directamente de Egipto, por las referencias del doctor Robles, eminente paisano. Y bueno, el experto oftalmólogo, además de trabajar para una prestigiosa y bien dotada fundación, fundada por un magnate pionero de la explotación petrolera a gran escala, a quien un historiador del asunto este, y ganador de un famoso premio al periodismo patrocinado por una fundación hermana, atribuye la iniciativa para derrivar el panteón de sus ancestros en el cementerio de su pueblo natal para permitir la apertura de pozos y utilización del bosque aledaño para fabricar las estructuras entonces utilizadas; era además, amigo del Jazz. Y fue así como el contertulio se enteró que en la dicha fundación, figuraba como "trustee", nada menos que Billy Taylor, dirigiendo el programa "Jazzmobile" orientado a llevar esta música a ciudades inertes (en ese sentido). Y fue así también, como Billy apareció por aquí dando un recital.
Andaríamos los tertulianos, por esas fechas, rondando una media de 27 años, y Billy, unos 15 años después (1993), cuando se juntó con Gerry Mulligan para ofrecer este concierto en el "Manchester Craftsmen's Guild" en Pittsburgh, PA, rondaría los 70 años, igual que su amigo Gerry. Y medio siglo de experiencia en estos menesteres, hay que agregar. Acompañados a la batería por Carl Allen y al bajo por Chip Jackson, Mulligan y Taylor desde siempre apegados a las estándares, las tocaron en este concierto, sin adornos pero siempre inyectándoles un sentimiento de ternura e integridad. Este concierto fue parte de una serie radiodifundida con mucho éxito por la NPR en EE.UU. Es bueno que que estos disfrutables documentos sobrevivan.
martes, 21 de septiembre de 2010
Una canción de película.
A menudo una mala película nos deja una bella melodía. Es el caso de "The Sandpipers" que a mediados de los 60's ponía ya en evidencia pública, el desgaste de la vieja fórmula holliwoodiense de fingir piedad mientras flirtiaba con material sugestivo y chipe (dícese de las criaturas lloronas a las que se tranquiliza dándoles a chupar mamón);
y "The Shadow of your Smile", a continuación interpretada con sentimiento latino por el sensual tenor Scott Hamilton, el relajado piano de Dave McKenna y el superbajo Phil Flanigan:
viernes, 17 de septiembre de 2010
Navegando
Pasando por "The wall street journal" -directo y fácil de navegar como dice su lema- como suelo hacer cuando me prendo para hojear titulares y contenidos de los medios escritos, sintonizo alguna radio para hacer más llevadera la farragosa tarea (digamos).
Claro, una cosa va antes que la otra y esta vez me llevó a "Jango.com free internet music radio that plays that yo want". Jesuschrist¡¡. Que cosas¡¡. Descubrí a esta relativamente joven cantante canadiense, segun dicen en ascenso desde un pub en su pueblo natal, donde alguna vez paré a dejar una encomienda (un mantel típico) y observar la enseñanza parvularia en una escuela, camino a Quebec, soñando con una sopa de cebolla bajo un frío de menos veinte grados. Ahora, cabizbajo y meditabundo, me pregunto ¿Será ella, la que escuché?.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
El Rex
Cine Teatro Gran Rex", Buenos Aires, Argentina, Junio 24, 1973
Bill Evans Trio en Vivo
Bill Evans Trio en Vivo
Este concierto de Bill , editado originalmente en dos LP's por "Yellow Note" nunca fue distribuido a escala mundial, por considerar al Rex un don nadie y porque Bill había ya firmado con el sello "Fantasy" en ese tiempo. A pesar de esto, el disco es bastante representativo del trío, con un bajista bien cotizado (Eddie Gomez) y un baterísta (Marty Morell) casi ignorado, en su mejor forma, abriendo con una tensa interpretación de“Re: Person I Know," tributo de Evans a su antiguo productor Orrin Keepnews.
martes, 14 de septiembre de 2010
De fiestas.
Sin menospreciar su enorme participación en el Jazz, dejo un poco agotado, al lado la guitarra y sus tañidos para dedicar un rato a la meditación necesaria para alcanzar un estado más saludable, acorde con estos tiempos de paz y templanza. Y para ello, aunque la oferta es variada y considerable, que mejor que escuchar, como dicen los maestros de la Sinfónica Nacional en su loable labor (extra) de educación escolar, a mi amigo el piano (Dave Brubeck); mi amiga la flauta (Herbie Mann); mi amigo el contrabajo doble (Chuck Israels) la siempre recargada batería (Paul Motian) y en memorable solo, también "over time", Joe Morello.
No vaya uno a creer, pero estos angelitos, en su día, también echaron sus canitas al aire, (algunos quizás lo sigan haciendo) pero siempre llega ese momento.
Y aquí los dejo, porque quiero tomar unas fotografías del paso de los escolares que traen, fatigados, la antorcha de la libertad desde la frontera norte camino al sur.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Cuando vuelva a tu lado.
Sucede que al escuchar álbumes compilatorios, donde se espera encontrar lo más granado del tema objeto, uno termina disfrutando la que menos espera. Así pasó con esta compilación que en dos compactos rinde homenaje a la guitarra y sus ejecutores en el Jazz. El primero dedicado a los guitarristas eléctricos (Stalemate Metheny, George Benson, Pat Martino), el segundo a los guitarristas acústicos (Paco de Lucia, Birelli Lagrène, Django Reinhardt), y tal. Un buen panorama, pero allí donde escucho ecos de María Greever, así esté un absoluto, la prefiero.
Bueno, igual me pasa con Wess, os digo, cuya mención en la última entrada del amigo Héctor motivó la presente.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Las palabras y los días
Tomando un poco de distancia, el pintor está colocado al lado de la obra en la que trabaja. Es decir que, para el espectador que lo contempla ahora, está a la derecha de su cuadro que, a su vez, ocupa el extremo izquierdo. Con respecto a este mismo espectador, el cuadro está vuelto de espaldas; sólo puede percibirse el reverso con el inmenso bastidor que lo sostiene.
Michel Foucault, sobre Las Meninas
Los días pasan volados. Ya hoy seis del tormentoso septiembre. La lluvia mengua. Esta vez es el quinteto de Enrico quien me recuerda -y acompaña- lecturas hace mucho dejadas a medias. Cosas del Jazz.
Enrico Rava Quintet:
Enrico Rava (trompeta);
Gianluca Petrella (trombón);
Andrea Pozza (piano);
Rosario Bonaccorso (doble bajo);
Roberto Gatto (batería)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)