viernes, 16 de abril de 2010

Ecce Humo


El calor apretaba este mediodía y decidí darme una vuelta por un mercado cantonal aledaño para comprar mango,sandía y melón, y de paso buscar algún disco apropiado ya que también el calor despierta mi alma tropical. Me atrajo este, para mí desconocido Paquito, cuyo apellido me sonó jalado de algún pirineo.

La fruta jugosa y dulce, la música, hoy por la noche (fresca y lluviosa), la estoy descubriendo. Arreglo, pego y escuche:

Francisco Hechavarría, piano, Cárdenas, Matanzas 1939, graduado del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad, integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años (me cago en la bisagra, si a la vecindad dormí un par de noches) acompañando artistas de la talla de Frank Sinatra, Ann Margret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak "... Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe (Lipe) Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino. En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson "El Flaco" Padrón, Salvador "Bol" Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en "Oye mi Canto" (1989) y "Mi Tierra" (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, "Paquito's Tumbao" es harina de otro costal.

Reconocí la melodía “Piano” que trajo el viento en 1995 desde el “Billboard” y otros arreglos desparramados tiempos pasados por otras ondas:



6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Espero que me perdones por haber utilizado el primer tema de tu entrada, un tema realmente irresistible, como arma arrojadiza contra el vecino de arriba nada más levantarme esta mañana. No creo que le sirva de lección y sin duda no evitara que siga moviendo muebles a altas horas de la madrugada, pero al menos a mi me ha servido como pequeña venganza y como forma de apreciar ese tumbao en toda su grandeza.
Saludos

Armando dijo...

Como todo, tiene sus desventajas la habitación vertical, Doc. Lo mejor son los toques fuertes y sostenidos con el palo del trapeador. Me alegro que te gustara el tumbao de Francisco.

Un saludo

Troglo Jones dijo...

Saludos, Armando. Por aquí venden otro disco de Paquito, "Frankly", de los de la factoría de Fernando Trueba y su Calle 54. Tiene buena pinta, y debe sonar bien, oído lo oído. Lo malo es que al vecino le guste y empiece a mover los muebles con ritmo latino.

Abrazos.

Armando dijo...

Saludos Troglo. Es probable la ocurrencia del hecho en una ciudad cosmopolita cuyos inmuebles crecen a ritmo de vértigo para arriba, Troglo, y no tienes idea de sus consecuencias para los tranquilos amantes del Jazz. Quizás tu no tanto, y el Doc. menos (viviendo tan lejos), pero gente como nuestra querida Esther, supongo que se cruzan facilmente con Fer y no estaría demás sugerirle alguna advertencia al respecto, en sus álbumes. Ya lo dice el dicho.

Un abrazo

Esther dijo...

Mango, sandía y melón? Ahhhh! Ahora mismo voy hacia allíiiiiiiiii. Aquí también empezamos a despertarnos al calorcito. Y encima nos traes a Paquito... para que me ponga a bailar y no parar. Eso, eso Paquito, así se hace, dale, dale, que hoy me siento joven y tengo ganas de bailar!

¿Qué tal de precio anda el mango por allá? Porque aquí está muy caro.

Besos caribeños, amigo Armando.

Armando dijo...

Muy bien, Esther. A darle con el palo de la escoba. La valenciana tiene tumbao. Pues, el mango traducido a euros, está relativamente caro por aquí también, pero se baja un poco con el regateo. Además sólo empiezan a salir los buenos (que a mi gustan), los de "paishte" y no han dado el punto, así que compre los "tommy" una variedad para exportación, de tamaño suficiente para consumo individual que se rodaja en cachetes, No está mal y se puede comer bailando a ritmo de "Chick to chick".

Un beso frugívoro.