domingo, 25 de abril de 2010

Devoto


Cada vez que hago limpieza de discos a “menina”, como llamo a mi discreta discoteca, pienso mientras escucho a manera de prueba un disco cuyo deterioro es evidente, si lo volveré a escuchar o si no mejor reemplazarlo para dejar espacio a otro y así evitar que la pequeña crezca y pierda su encanto. Esto le pasó hoy, al prolijo Caetano Veloso, un devoto de la hispanidad a cuyo mercado dedicó su álbum número veintiséis en 1994, cantando clásicas de la canción en español, muchas de ellas –boleros, rumbas etc.- recuerdos de su niñez.

Un sensible y delicado esfuerzo acústico de estudio, en que las bonitas interpretaciones vocales de Caetano (sin vibrato), son apoyadas por cuerdas, maderas, cello y secciones rítmicas, con arreglos de Jaques Morelembaun. Acá rescatado con un providencial "rip" traspuesto.



El álbum tuvo tanto éxito, que luego produjo un show, grabado directo: Fina Estampa Ao Vivo. Si fuera fanático, vería de sustituirlo.


6 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Bueno tú ya sabes que eso de comprar discos es reemplazable hoy en día por otro sistemas como esa cosa llamada streaming. Yo, al contrario de con los libros, no soy nada fetichista con los discos y llevo toda la vida perdiéndolos. Vinilos, cintas y cedés, todos han ido desapareciendo sin dejar mucha huella a no ser algún antiguo LP de cubierta hermosa.
Reconozco la belleza incomparable de la voz de Caetano pero tengo mis reservas con respecto a sus versiones en español, me suena algo relamido.

Armando dijo...

Si, y creo que está bien eso del streaming donde ya sólo escuchas a ciegas sin importar lo demás, o quizás alguna complacencia en identificar lo oído. Yo para evitar lo que mencionas, que me venía ocurriendo con frecuencia, decidí organizarlos (libros y discos)en alfábetico, cosa facil porque me sobran las letras, y limpio con frecuencia. Al final vamos a llegar a lo mismo. El de cateano, caso particular, lo tengo en libros, dentro de un librito de cuentos (invadido por la polilla) con nombres de canciones. De acuerdo con tu apreciación del cantante, pero tu sabes, al mercado le ha gustado hospedar esas convergencias, aunque a veces se lamente.

Esther dijo...

Procuro no dejar en lo posible ni los discos ni los libros a amigos interesados. Cuido muchísimo donde los guardo y en qué orden. temo perderlos o incluso olvidarme que alguna vez los compré. Así que es difícil que me desaparezcan.

Ay! Caetano, cantando en español me convence muy poco. Eso ocurre con Nat King Cole, sus triunfos cantando en español tampoco me convencen.

Pero hay gustos para todos!

Un fuerte abrazote Armando!!!!!!!

Armando dijo...

¡Tan chula Esther¡ Ya era hora que alguien viniera a encender la lampara. Lo que pasa es que con los años uno va... qué sé yo. Hay algo raro en esta conducta, seguro que el Doc. sabrá explicarlo. Se le va dejando a la pura memoria la responsabilidad del recuerdo y los detalles hermosos (un buen ejercicio nemotécnico, eso si, para luchar contra el olvido). A Caetano, leí, no le fue mal en esta aventura de conquistar corazones hispanos y la verdad que comparado con Nat, pues logró un español casi aséptico con mucho esfuerzo y satisfacción, segun se ve al poner los brazos en jarra, en uno de los vídeos. En fin, como dices, para todo hay gustos y que bueno.

Un abrazasón, Esther.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, me encanta Caetano, tengo varios CD. de él. Coincido con Dr.Krapp, en que suena un tanto relamido cuando canta en español.
Saludos,

Armando dijo...

También tengo varios de Caetano, Hector, uno a dúo con María Bethania y otro donde canta algunas en inglés, pero definitivamente está mejor con lo suyo y en los otros mejor lo dejamos en lamido.

Saludos