lunes, 7 de diciembre de 2009

Un regalito


¿Cuántos jóvenes en los 70's caímos rendidos ante Karen?. Dulcemente se acercaba a tí, en un escenario proyectado por Burt (cerca de Angie, supongo).



A partir de allí, comenzaría una cacería indiscriminada de carpinteros(la novela "El Acoso" de Alejo, incluída).



Conocedor de mi debilidad, de la música de Bacharach y del Jazz, un amigo que trataba desde hacía rato de iniciarme en esa lides -fracaso tras fracaso-, me decía, el día de 1983 en que Karen nos dejara, a sus 33 años: "por ahí podrías volver a empezar. Pero no desbarres".


Lo siento, era ésta:



Y así, han pasado los años y en nuestra última junta, no hace mucho, de entrada me dijo el amigo, con suspicacia: "un regalito de navidad anticipada. Me voy a Frisco al lado de la bahía y ya no te veo"; dándome una cajita, debidamente empaquetada (con moña y todo).

Era el álbum "Close to you" del pianista y compositor David Hazeltime, que juzgando por el título, pensé se trataba de un sarcasmo hacia mis progresos en el Jazz. Y de cierta manera eso era, me lo confirmaba encontrar en el contenido, además de la que me parte el corazón, unas pocas y dulzonas estándares.

Pero casi perplejo, escuché ¡Cómo¡ en las manos de David; Peter Washington (bajo) y Joe Farnsworth (batería), mi adorada melodía, se transformaba en un valz "funky -acorde a los tiempos que corren- acelerado, lejos de los inolvidables Carpenters. Inclusive los placenteros arreglos de las probadas estándares, sonando con un poquito más de emoción, que la usual en este Trío.

Sus originales también un poco más allá de la relación obvia, encendida por breves solos.

8 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Un buen regalo, Armando. Tengo algo de este David, aunque no su "Close to you". Es cierto que, cuando suenan esas notas, para mí están siempre asociadas a la dulce voz de Karen Carpenter, otra que nos dejó huérfanos demasiado pronto. Y creo que Richard Carpenter hizo sus primeros pinitos musicales tocando el piano con un trio de jazz. ¿Será que el mundo es redondo?

Salud.

Armando dijo...

Ya lo creo, Troglo. En caso te lo regalen, no olvides comentar las diferencias "velocípedas" con los otros. Esas notas vocales, cuando uno viene a darse cuenta ya estan circulando en la corriente del flujo sanguíneo, como glóbulos. El mundo es como un estuche compacto, plano y rectangular por fuera, redondo por dentro.

Salud

Doctor Krapp dijo...

No sé si los Carpenter vinieron al mundo musical como carpinteros o como obra de carpintería de la por entonces productiva industria musical. Es obvio que dejaron un producto de primera calidad buceando en esa idea del romanticismo adolescente, tan a cuenta en la época de Love Story, Anónimo Veneciano, Descalzos por el parque o Tal como éramos…por cierto con muchos temas creados por el genial Burt Bacharach. Murió la buena de Karen y nuevos carpinteros ocuparon su puesto. Estoy pensando en Harrison Ford carpintero que llego a astro sin necesidad de estrellarse.
Hermosas versiones aunque como tantas otras las piezas originales se diluyen ante la necesidad de autoafirmación musical del amigo Hazeltine.

Vaya, vas envejeciendo o si prefieres madurando en las fotos de tu perfil.

Hector Aguilera S. dijo...

Linda música has subido Armando, muy romántica y apropiada para terminar este año. la música de Bacharach, es magnífica.
Un cordial saludos.

Armando dijo...

Un poco de cada cosa, Doc. No podía haberme perdido ningunade las que mencionas, por esa época en que empezaba a madurar. después no se que me pasó. Buscando material para esta entrada, encontr a un anciano Burt, en julio de este año, en concierto en Madrid, en la puerta de no se donde, pero que no era la de Alcalá.

Hay un navideño de los Carpenters, que escucho por estas fechas, Hector. Burt legó muy buenamúsica pop que se incorporó al Jazz.

Saludos

Esther dijo...

'Oigo y obedezco', como diría PAR-DI-YO.

Aprendo, aprendo y aprendo. Con vuestros blogs estupendos. Esta vez poco puedo decir. Dedicarle tiempo y escuchar.

Sobre tu foto sí puedo decir algo: qué graciosa! ¿De los años 70'? Ay Armando qué risa!

tu sigue haciéndonos regalos.

Besos!

Nicolás Peña dijo...

Probé con La Voz y los arreglos de Don Costa, hermoso.Probé con la versión “original” de B.J. Thomas con Bacharach en el piano, muy lindo.Bacharach con la Barbara te hacen temblar.Me encantó la versión que presentaste del David Hazeltine.
Pero después de escuchar cualquier versión de Close To You, dentro nuestro siempre suena la celestial voz de la Karen, y uno vuelve naturalmente a ella.

Armando dijo...

Es la foto que usé en mi primera solicitud de empleo, Esther. Creo que la dama que me entrevistó, todavía debe estar riendo de la invitación que le hice para salir a la movida. Vamos a ver que otro regalo preparamos; es difícil complacer con estas ocurrencias de aldea.

Un beso (y a ver cuando salimos, nena)

A muchos nos pasó lo mismo, Nicolas. También escuché a B.J. Thomas y lo tuve a tiro de autografo en el 70 cuando sacó "Raindrops keep falling", pero no llevaba el álbum. Hazeltine a la tercera escuchada se vuelve familiar.

Un saludo