sábado, 3 de octubre de 2009

Las confesiones de Carly


A principios de los 70’s emergió en la escena musical pop la cantautora Carly Simon (1945), chica de familia nuevayorkina de la clase económica de alto ingreso (su padre era cofundador de la famosa firma de publicidad y libros Simon & Schuster”), que ya tenía antecedentes en la música, desde 1964, cuando junto con su hermana Lucy formaron un dúo y más tarde escribieron la música para el show de Broadway “The Secret Garden”. Carly, como suele suceder en las familias acomodadas y tradicionales, salió muy contestaria, y así debuta iniciando el año 1971 con un álbum autotitulado que contenía su primer éxito "That's the Way I've Always Heard It Should Be," una canción antimatrimonio que provocó constantes desmayos y sonrisas cómplices a la señora y al señor Simon (respectivamente) , pero también alcanzó el “top ten” en las radios del país. Luego vendría el segundo, “Anticipation” (Noviembre 1971) que entró al “top 40” con la canción del mismo nombre y le significó a Carly el “Grammy Award for Best New Artist”.

Pero como ya pespuntaba con el jardín, lo de Carly, eran las confesiones. A finales de 1972, su álbum "No Secrets" gana el oro, igual que su canción "You're So Vain," que provocó especulaciones sobre su destinatario (se habló del famoso actor Warren Beaty y de la estrella del pop Mick Jaeger).

We tell each other everything
About the lovers in the past
And why they didn't last
We share a cast of characters from a to z
We know each others fantasies
And though we know each other better when we explore
Sometimes i wish
Often i wish
That i never knew some of those secrets of yours




You walked into the party
Like you were walking onto a yacht
Your hat strategically dipped below one eye
Your scarf it was Afric cut
You had one eye in the mirror
As you watched yourself go about
And all the girls dreamed that they'd be your partner
They'd be your partner and

You're so vain
You probably think this song is about you
You're so vain
I bet you think this song is about you
Don't you, don't you



Simon casó con el cantautor James Taylor luego de finalizado el álbum (Se divorciaron en 1983) y su cuarto LP (“Top Ten” ) “Hotcakes” (enero, 1974), contiene otro oro, el éxito “"Mockingbird" cantada a dueto. Luego, James, cariñosamente (faltaba más) le dedica el álbum "Devoted to you"


Después de 3 relativos fracasos comerciales, en 1977 cantó "Nobody Does It Better," la canción tema de la película de James Bond “The Spy Who Loved Me", resultó un éxito (por eso de las confesiones, se habló de Roger Moore como posible destinatario).

Nobody does it better
Makes me feel sad for the rest.
Nobody does it
half as good as you.
Baby, you're the best.


Como tenía que ser con ese ritmo de trabajo, un octubre de 1980 la pobre Carly colapsó sobre el escenario de uno de sus multiples conciertos. Sus presentaciones se volvieron esporádicas y sus fans (¡ah injusticia¡) nos fuimos olvidando de ella. Una plática sobre el tema con un amigo (también confeso merecedor de muchas canciones de Carly), reactivó mis recuerdos al escuchar el álbum “Into the White” (que me prestó), que nuestra heroína para celebrar sus 61 floridas primaveras, grabó en 2005. Un disco que presenta principalmente versiones de estándares, producido por ella, a modo de micro empresa familiar (soportado en estudio por una banda de amigos, sus hijos Ben y Sally que cantan con James, gloriosamente su "You can close your eyes"). Carly cierra así su círculo, con este regalo para sus seguidores, que no se sabe donde empieza ni donde termina, pero que tiene una textura diferente.




4 comentarios:

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, Armando. Vengo de la consulta del Dr. Krapp y me encuentro con que tu último post es tan meticuloso como el suyo (e igual de interesante). Hacía mucho que no escuchaba a Carly Simon. ¡En los 70 era más fácil!

Un abrazo.

Armando dijo...

Hola Sebastián, si, en el consultorio del Doc. siempre te encuentras con algo interesante y contado meticulosamente. En los 70's se escuchaba a Carly por todos lados confesando sus pecadillos y es agradable volverla a escuchar y recordar. Me alegro que lo encuentres interesante

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Salud, amigo. Hermosa y completa semblanza de Carly Simon. Qué sonido tan setentero, es curioso como la música adquiere carácter de época. Un placer escucharla de nuevo.

Un abrazo.

Armando dijo...

Salud, Troglo. Por los buenos tiempos. Siempre que no necesariamente todo tiempo pasado fue mejor, que conste.

Un abrazo