miércoles, 23 de septiembre de 2009

Matraca


Hoy por la mañana, platicando con un amigo –entre otras cosas- de películas vaqueras clásicas, me juraba el susodicho, que en el famoso duelo al final de “Veracruz”, no salió un solo disparo, ni del winchester de Gary ni de la colt de Burt y sin embargo, este último murió. ¿Y entonces?. Pues mírala y desengáñate que la bala provino de una ventana.

Y bueno, pues a verla de nuevo. Pero como además de aficionado a este género cinematográfico (o por eso), hubo un tiempo en que me aficioné a la música country, decidí de paso, indagar por donde andan los tiros con esa música.

Así, leo que Matraca Berg (1964), compositora y cantante estrella de Nashville (como no), muy criticada por el eclectisismo musical y tradicionalismo de sus propias composiciones - que ya en lo tiempos en que la escuchaba, hace unos 20 años la tenían en un lío con su disquera (RCA) por no querer adaptarse al country urbano y eléctrico que demandaba el mercado -, logró ¡por fin¡ después de tantos años, desligarse de los que trataban de restringirla e inició una nueva etapa en su carrera con el sello indie “Rising Tide”, grabando en 2007 “Sunday Morning to Saturday Night”.


4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Interesante propuesta. Creo que ahora quien lleva la voz cantante en el territorio country es la estupenda Alison Krauss.

Esther dijo...

EL western americano clásico es uno de mis géneros favoritos, junto con el cine negro.

Qué nombre más curioso tiene la cantante Matraca, nunca lo he oído.

Saludos.

Troglo Jones dijo...

El country bien hecho puede ser una música interesante. Por eso no entiendo muy bien que a Norah Jones se empeñen en colocarla en otro sitio. Eso sí, tiene traca lo de llamarse Matraca, je, je.

Saludos.

Armando dijo...

Si, he escuchado a Alison por la radio y es muy buena, Doc.

Es un género al que vuelvo con frecuencia Esther. Matraca que recuerda el nombre de un instrumento que se hacía sonar en las procesiones de semana santa y como nombre propio, no sé de otro caso, aunque la madre, también cantante y compositora country se llamaba Icee Berg. Que cosas.

Lo es Troglo. Al escuchar un disco como el "American Beauty" de Haden y Metheny, lo siento como una síntesis donde han incorporado a su sonido mucho del folk y country tradicional. La amiga Matraca como que se va a incorporar a los nombres raros del día a día blogosférico je je. (No sé si te dió mi recado el PB)

Saludos