miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los recuerdos de Horace (Fin)


Hubo un número de prominentes violinistas del Jazz durante los años 1930’s y 40’s, pero Eddie South, (1904-1962) fue opacado por nombres como: Stephane Grappelli, Joe Vennuti y Stuff Smith.

Esto debido a que sus grabaciones fueron muy pocas; entre ellas el desconocido LP “The distinguished violin of Eddie South” del sello “Mercury” (1958) donde lo acompaña al piano el recién fallecido Eddie Higgins (1932-2009. RIP), que fue el último que grabó.


Horace Silver, lo recuerda así en su biografía:

"Una de las primeras presentaciones en las que trabajé con Stan Getz,fue en el club "Blue Note" del centro de Chicago, en una sección que llamaban "The loop". Trabajamos allí dos semanas (lunes y martes libres). Eddie South a quien llamaban "El Angel Negro del violín", tocaba al otro lado de la calle. Era un gran violinista, un gran técnico con entrenamiento clásico. Me gustó, pero fue el violín de Stuff el que me golpeó más. Era más "nitty gritty", más cerca de la tierra".





3 comentarios:

Esther dijo...

Qué rabia no entender bien la expresión 'nitty gritty'.

El violín me cuesta mucho entenderlo como un instrumento solista con voz propia en el jazz. Aunque estos vídeo me han gustado, sobre todo el último de Stuff Smith.

Abrazo!

Troglo Jones dijo...

El violín se ha convertido en una rareza en el jazz, y cuesta reconocerlo. Se asocia a un sonido "gitano", muy a lo Django. Joe Venuti me gustaba, y algunas cosas que tengo de Stuff. Eddie South es cierto que ha quedado muy olvidado.

Que yo recuerde, "nitty gritty" es algo así como lo mollar, la chicha, lo esencial, el quid de la cuestión. Supongo que se refiere a que era más "de verdad", más en la tradición.

Abrazos.

Armando dijo...

Las definiciones de Troglo me parecen atinadas, Esther. Me gustan algunos discos de grandes del Jazz con cuerdas.

Regina carter es una de estas rarezas, Troglo. Sin duda el violín empezó en el Jazz acompañando a Django.

Abrazos