sábado, 5 de septiembre de 2009

La vena latina de Fischer


Como aficionado al Jazz uno a veces se entusiasma mucho. Ya me pasó con el trompetista Jerry González, a quien me fumé, acompañándolo en su viaje “fusionario” en busca de la raíz original, "ensalzado" con apaches, caribeños, flamencos y vaya uno a saber que más que no se sabe (yo al menos). Una punta de la larga y tortuosa raíz, terminó emergiendo de regreso en la península ibérica, donde parece que el gran Jerry se quedó fusionando con grandes del flamenco. Ahora me entero por el blog de una amiga que vive en Madrid, que al colorido Jerry, se le puede ver -pero no a los ojos- con frecuencia y físicamente algo deteriorado (quién no, con ese ritmo que agota hasta a los que lo acompañamos de lejos) dando conciertos sin perder su encanto. ¡Cómo me gustaría escucharlo¡. Recordándo estas cosas y reescuchándolo, tranquilo -"after the storm"- pienso que valen la pena las "entusiasmadas".

En cambio a Clare Fischer (Durand, MI. 1928), quien ha tenido una variada carrera como pianista, tecladista eléctrico, compositor, arreglista y líder de banda, lo vengo oyendo desde años antes (que a Jerry), sabiendo que ha estado siempre interesado por los ritmos latinos, alternándolos con el “bop”. Con naturalidad pero sin ese entusiasmo. Me pone pensativo.

5 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Aquellos polvos -con perdón- de los locos 60, han hecho estos lodos de esta primera década del 2000.
Antes todo por aprender, ahora quizás sobrevivir, asimilar lo que finalmente se asimilado y seguir en la brecha quizás sea esa la receta de Jerry.
Clare Fischer es anglosajona y los ritmos latinos no están en los latidos de su corazón, no puede ir más allá de cierto exotismo bienintencionado

Troglo Jones dijo...

Jerry ha hecho muchas cosas, también con la fusión flamenca. No todas me gustan, o no todas las aprecio, pero siempre me gusta verle. Creo que con la Fort Apache Band hizo una fusión excelente.

Buen recuerdo de Clare, poco conocido aunque hizo bastantes cosas. Es el destino de algunos.

Uno de los discos más "raros" que tengo de fusión latina es uno del Latin Jazz Quintet + Eric Dolphy. Amigo, es como el agua y el aceite, se separan, je, je.

Saludos.

Armando dijo...

Interesante opinión la tuya Doc. Las fusiones siempre las generan, de diversa índole. La de Jerry con el flamenco, entiendo que dices, lleva las de sobrevivir, por ser un polvo -con perdón- de estrellas que permiten el acercamiento entre ambos géneros, que llevará al escucha a ir asimilando y apreciando gradualmente (%) el nuevo sonido. Fischer me agrada, pero son principalmente sus 2 composiciones clásicas ("Pensativa" y "Morning") en las versiones de maestros del género las que hacen latir el corazón.

Me alegra oirlo, Troglo. Algo así me pasó (yo tan lejos del flamenco) con la sumergida que me dí en esta aventura de Jerry. Clare es otro cosa. A Dolphy, no sé que imán lo pudo atraer a estos jacarandosos y efímeros seguidores de Cal, como no fuera la necesidad (desde el principio no han sido raros los casos de Jazzman a punto de "starvation").

Saludos

Esther dijo...

Hola amigo,

sin falta nos vamos todos a escuchar a jerry el día que vengas por aquí. Nos lo pasaremos bien seguro. Además he visto que este año vendrá al johnny. (ya estoy estudiando a los músicos que vendrán esta temporada al johnny , como , entre otros, Wadada Leo Smith...).

De Clare Fischer me han gustado los temas 'La mucura', e 'Inquietacao'. Estos temas van muy bien con el calorcito que sigue haciendo por aquí.

Un beso.

Armando dijo...

Gracias Esther. Espero que ocurra el milagro. De no ser en el Johnny's, pues en el bar donde canta con Martirio. Esperamos tus fotos de Wadada y otros.

Beso