domingo, 27 de septiembre de 2009

Deborah y Joe


La vocalista de Jazz Deborah Brown se convirtió en cantante profesional a los 20 años pero encontró la fama y el reconocimien en el extranjero, mas que en EE.UU, viviendo 10 años en Europa (1985-1995) y actuando en festivales y clubes de unos 50 países. Ha sido acompañada por los pianistas Roger Kellaway (incluyendo 10 conciertos a dueto) ), Cedar Walton, y Dorothy Donegan; y cantado con notables como el tenor saxo Johnny Griffin, el grande de la armónica Toots Thielemans, y el trompetista Harry "Sweets" Edison. Fue lider del cuarteto "Jazz 4 Jazz" que incluía al pianista Horace Parlan, con el que debutó en 1988 con el álbum que lleva su nombre, del sello “Timeless”. En 2005 grabó el penúltimo de sus 11 discos, “I found My Thrill” (en la portada) a dueto con el guitarrista Joe Beck (1945-2005) para el sello Jazz Voix, en el que continúa deleitando con su especialidad, las estándares.

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Muy cercana al estilo de Sarah Vaughan. Quizás como aquella, cante mejor las baladas que los temas rápidos. Me gusta esa versión lenta de Blueberry Hill un tema que hizo famoso el gran Fats Domino.

Troglo Jones dijo...

Cuidado, Doc, que Sarah Vaugahn son palabras mayores, je, je. Competente cantante esta Deborah, a la que apenas conocia. Además, me has recordado que tengo algún disco de Joe Beck que hace años que no escucho.

Abrazos.

Doctor Krapp dijo...

Del estilo no de la calidad, Troglo.

Armando dijo...

Definitivamente canta mejor las baladas y blueberry la hace parecer muy cercana al estilo de Sarah, Doc., pese a que ella dice inspirarse más en los instrumentos (en su caso el de Charly Parker).

Pues, no hace mucho me prestaron el disco y en efecto me parece una cantante competente (además toca piano y violín), Troglo, e hice la entrada con las pocas referencias que encontré, pero veo que no es del todo cierto lo de la fama y reconocimiento alcanzado (al menos entre los conocedores). Beck por el contrario, creo que se fue satisfecho de haber trascendido (también guardo un disco por ahí)

Saludos

Sebastián Mondéjar dijo...

Tiene una voz muy dúctil y aterciopelada, y armoniza exquisitamente con la guitarra de Joe Beck. Pondré “I found My Thrill” en mi lista.

Un abrazo.

Armando dijo...

Lamento no haber agregado "Moaning", donde se Deborah se acerca más a tu percepción, Sebastian. Vale la pena el disco.

Un abrazo

Hector Aguilera S. dijo...

Al igual que Troglo, creo que la calidad vocal interpretativa y el swing de Sara Vaughan, están muy por encima con los de Deborah Brown.
Saludos,

Armando dijo...

Creo que en eso estamos todos de acuerdo, Hector y también en que las cualidades de Deborah no son desdeñables. Parece interesante la comparación surgida, voy a escuchar algo de Sarah que debo tener por ahí, aunque creo que,de entrada el registro vocal de ésta, es mucho más poderoso.

Saludos