viernes, 20 de febrero de 2009

Oscar

No tan conocido como sus tocayos de nombre: Petterson (usted sabe), o De la Hoya el campeón de Boxeo; o de apellido como Henry el escultor, Michael el cineasta, la famosa Demi o incluso Archie el eterno aspirante al título de los pesados; el guitarrista Oscar Moore (1916) que empezó su carrera profesional tocando R&B con su hermano (The Moore Brothers) en Texas, hasta que otro guitarrista (Charlie Christian, de quién no se puede dejar de hablar cuando se trata el tema) lo introdujo al Jazz y luego se mudó a California, en los años 30’s, siendo ya un consumado hombre del jazz. Aprovechó su estancia para tocar un poco con los grupos de Art Tatum y Lionel Hampton, para ser finalmente reclutado por un tal Cole para un trabajo en un club nocturno de Los Angeles.


Cuenta la leyenda que el batería del grupo no se asomó la primera noche y así nació el “Nat King Cole Trío” (primero con estas características), en 1947, en el que Oscar duró diez largos años que lo llevaron a la vanguardia de los guitarristas del Jazz. También se le atribuye la creación de los pequeños combos en este género musical.


En 1947, Oscar toca por última vez con el ya famoso Trio, más que todo por Nat, "The King", la canción "When I take my sugar to tea",quien ya se perfilaba más como cantante que como pianista y pasa a ser sustituido por el todavía menos conocido Irvin Ashby.



Oscar siguió su carrera como guitarrista de estudio dejando para la posteridad el memorable álbum "Oscar Moore Quartet with Carl Perkins" y otro con la cantante Inez Jones. Murio en 1981.
El tibiamente amanerado, Nathaniel Adams Coles continuó una exitosa carrera como cantante hasta su muerte en 1965, un mes antes de cumplir los 45 años, dejándo para el recuerdo sus pegajosas canciones.

3 comentarios:

Armando dijo...

Fe de errata: el Trío nació en 1937.

Troglo Jones dijo...

Grande Nat. A veces se nos olvida que hizo grandes cosas en jazz, y la influencia de ese trio. Gracias por recordarnos a un guitarrista muy bueno, aunque poco conocido, y con poca suerte lejos de Nat. Hace poco vi un disco del trio, con Oscar Moore. No sé por qué, no lo compré. Cuando volví, ya no estaba. ¿Dónde habrá terminado ese Oscar & Co.?

Saludos.

Armando dijo...

Así lo veo también, la breve historia del Trio sirve para entender muchas cosas del desarrollo del Jazz. Creo que después se convirtio en el Trio de Ray Brown por donde pasó gente como Herb Ellis y Monty Alexander.
Es lamentable pero frecuente dejar pasar oportunidades como la que mencionas y pasa también con libros y objetos, pero no sería raro que lo comprara alguién que a partir de ahí va a descubrir muchas cosas lindas del jazz.

Saludos