sábado, 28 de febrero de 2009

Hurtadillas (Relato)


Haciéndole tiempo a un concierto, en un mercadito que funciona en los alrededores del lugar , llama mi atención la portada de un disco compacto. Su título en un acto reflejo me hace palpar el bolsillo del envés de la chumpa donde guardo la cartera y el boleto de cortesía. Alarma falaz. Lo meto en el mismo bolsillo, me dirijo hasta un punto desde donde puedo observar, palpo de nuevo y en penumbra vislumbro más de seis décadas del pasado reciente del país, concentrado en el llamado centro cívico de la ciudad, busco la luz de neón en el jardin, me distiendo, cojo con gentileza una brizna de hierba, leo, vuelvo a tocar el bolsillo, me pregunto rascándome la cabeza ¿Qué querrá decir John con el título? e interpreto la reseña en ingles :

... Aigheta junto a McLaughlin en cuatro estándares, todas y cada una dedicadas a pianistas que el admira... Bill Evans en “Mi romance”, Herbie Hancock en “Stella bajo la luz de las estrellas” Chick Corea en “Mi foolish corazón” y Gonzálo Rubalcaba en “El delfín” de Luiz Eca (¿?) ... caballos de batalla que han sido batidos a morir a través de los años pero algunos entusiastas del jazz sienten que se les debería otorgar una moratoria en el siglo XXI ... Escuchar al guitarrista británico (que cumple 60 en el 2002) abarcando canciones de Tim Pan Alley con un grupo de guitarra clásica es casi como un... wannabe intentando exprimir la última gota...

A ver que dicen las pulsaciones cuando lo escuche. Alguién pasa y comenta que adentro ya arrancó la tocada. Camino y palpo sólo para verificar si mi absurdo corazón palpita. Casi al final, sin haber bostezado, arrullado por la lectura que hizo el cantautor de un poema infantil de Alfonzo Reyes y las peticiones de un respetable (sin comillas) en su mayoría joven, con la chumpa de almohada, tranquilamente me duermo.


2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Bonita historia, amigo. Me has hecho sentir que estaba allí. Y le va bien el acompañamiento de este lírico McLaughlin. ¿Será que se hace viejo? ¿O somos nosotros?

¿Te gustó aquella portada donde, junto a su foto de chaval, simplemente salía una tarjeta de visita que decía: "Johnny McLaughlin. Electric Guitarist". Rotundo.

Un abrazo.

Armando dijo...

Gracias Troglo. Creo que él como músico y uno como escucha se va alejando de de ciertas estridencias naturales a la fusión rock o bop y la edad tiene que ver en mucho. Escuché esta fusión con Filarmónica y trio (las primeras tres)y quizas en concierto sea impresionante. En cambio las estándares, bien ejecutadas como que todavía no se agotan para la guitarra. Bonito detalle el de la portada que mencionas, porque eso es John.

Un abrazo