jueves, 4 de diciembre de 2008

Navidad con Scat


Más de diez años antes de empezar a ser noticia en el mundillo del Jazz, Alwin Lopez Jarreau (Milwakee, 1940), se sentó junto con algunos amigos (Cal Bezemer al piano, Gary Allen al bajo y Joe Abodeely a la batería) y grabó el álbum “1965”, considerado notable y quizas el único de su peculio a la fecha, estrictamente de puro jazz. Allí destaca como un “Crooner” superior en números como “My favorite things” (usted recordará a Julie Andrews), “A sleeping bee” (letra de Truman Capote, fundador de la novela testimonial) y “One note samba” (también recordará), que hacen de este poco conocido LP (todavía no reeditado en CD) el punto alto de su carrera jazzística.

Pero dejando por un lado lo que hubiera sido de su carrera de haber continuado en esa linea y no la comercial del gran billete (único vocalista ganador del Gramy en trés géneros: Jazz, Pop y R&B), si alguna vez hubo un cantante apropiado para un álbum navideño, ese es Al Jarreau, cuyo amigable y mieloso “croon” siempre se siente calido y bienvenido. Estos rasgos son evidentes en su álbum estacional del 2008 “Christmas” grabado por Rhino, pero también lo son sus raices en el scat. Con una primera parte del álbum un poco cargada de sincopado y swing, mientras Chistmas prosigue, las cosas devienen en una quieta tormenta smooth groove, sin empujar muy fuerte ni en la vocalización ni en los arreglos, lo cual es un alivio después de la- un poco- sobrecocinada primera parte . Esta parte final conteniendo una sedosa “Christmas time is here”de Vince Guaraldi.

Personnel:
Al Jarreau - Vocals,
Chris Walker - Vocals, bass
Take 6 - Vocals
Ross Bolton - Guitar
Michael Thompson - Acoustic guitar
Dan Higgins Fflute, wooden flute, pennywhistle, clarinet
Larry Williams - Tenor saxophone
Phil Ayling - Oboe
Joe Turano - Tenor saxophone
Larry Goldings - Organ
Mark Simmons - Drums

Track Listing:
1. Winter Wonderland
2. Hark The Herald Angels Sing
3. White Christmas
4. Interlude: By My Christmas Tree
5. Carol Of The Bells
6. O Come All Ye Faithful
7. Christmas Song, The (Chestnuts Roasting On An Open Fire) (featuring Take 6)
8. I'll Be Home For Christmas (featuring Take 6)
9. Gloria In Excelsis
10. Christmas Time Is Here
11. Have Yourself A Merry Little Christmas
12. Some Children See Him
13. Little Christmas Tree
14. Up On The Housetop

7 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Al Jarreau siempre será un magnífico cantante más allá de sus coqueteos con el smooth, es decir con la fusión más o menos comercial. Incluso en sus temas más pop, estoy pensando en este momento en el tema que compuso para la serie de TV. "Luz de luna", tiene algo que trasciende al puro baladista light.
Encantado de conocer tu blog, me pasaré más veces por aquí y le pondré un enlace desde mi página.

Troglo Jones dijo...

Siempre es agradable oir a Al, aunque no sea un jazzman puro. Como tú bien dices, es tremendamente versatil y tiene mucha clase. Y este disco nos viene al pelo por las fechas y el frio.

Saludos.

Armando dijo...

Hola Doc. mucho gusto y bienvenido.

Hola troglo: me alegra la coincidencia.

Saludos

Esther dijo...

Querido Armando,

ya tengo en mi poder a Patricia Barber "The Cole Porter Mix". Y un disco que compré en el Fnac de Billy Taylor & Gerry Mulligan "Live at MCG", era el único disco que tenían de Taylor en ese instante. Sigo tus recomendaciones. Muy buenos discos.

De momento, para ir preparando las navidades, me he comprado uno de Essential Jazz Christmas con Tonny Bennett, Billie Holiday, Chet Baker... muchos más... y un Jingle Bell Rock estupendo cantado por Bobby Helms.

Pues viva Al Jarreau! BESOS.

jo artin au dijo...

Aún recuerdo el magnífico progrma que fueron apartando a altas horas de la madrugada y que al final, claro, hicieron desaparecer: Jazz entre amigos. Y aún recuerdo un progrma de aquellos dedicado, mitad mitatd a Al Jarreau y Bobby McFerri. Un desparrame de emoción indescriptible en palabras. Y recuerdo la poderosísima voz de Al Jarreau y los infinitos recursos de McFerri con su bella filosofia de involucrar de hacer cómplice al público, de unir mediante el canto.
Salutacions

Armando dijo...

Querida Esther:

Ahora te queda llevar a Patricia al Jhonny y ver como le haces para una toma en que no se vea bien.

No he escuchado el disco que mencionas de Taylor y Mulligan pero debe ser bueno. A ver como lo encajas en tu blog para conocerlo.

Me alegran nuestras coicidencias, pero no te atengas mucho a mis recomendaciones. En todo caso aqui tenemos cerca para apoyarnos al Dr. Krapp que aunque intimida un poco con su mirada parece muy accesible. No digamos a Troglo, que bajo ese sombrero y el desenfado, ya sabemos los conocimientos que contiene esa testa.

Acá, el 7 de diciembre se acostumbra quemar al diablo frente a casa, yo me escondo, pero hoy armamos el árbol y desempolvo lo viejos y nuevos discos de la ocasión para tratar de mantener el espiritu a pesar de...todo. Ahí van todas mis poseciones, desde Glen Miller hasta las nuevas adquisiciones, pasando por Dino Martino, Nat King Cole y por supuesto Frank... (ahora mismo escucho "Away in a manger" con G. Shearing por Dinner Jazz Radio), pero entre tantos no tengo el Jingle Bell Rock de Helms que tantos recuerdos me trae de la adolescencia..."My Special Angel(are you)", aunque por esa linea (country) ahorita le quito telarañas a "That Christmas Feeling", Glen Campbell, Capitol, 1975. En fin, creo que voy a colgar como postales los comentarios a esta entrada.

!Que vivan y queden en el recuerdo Al y Bobby¡ Besos.

PD: Sí te puedo recomendar un sitio a unas millas del tuyo que presenta buenas audiciones de la época. Guess Who?

Armando dijo...

Debe haber sido lindo el programa que mencionas. Y Mcferrin, pues, que te digo amigo, alguién comentó alguna vez, entre amigos del jazz, que desempeñandose como consultor de un organismo internacional, visitó un país vecino (por aquí cerca) para recabar información para elaborar un informe, que luego le serviría para informar a la sede, para que esta a su vez informara a modo de "feed back" etc, etc,... preguntó por el mejor restaurante de la ciudad, y al llegar, no sin cierta preocupación por su aspecto, vió con alivio un rotulo a la entrada que decía:
No tie, no shirt, no shoes, no problem. DON'T WORRY.BE HAPPY.

Hay un álbum "Rendezvous in New York",donde canta junto a Chic Corea una magnifica versión de "Spain". Es grande Bobby también.

Saludos