miércoles, 31 de diciembre de 2008

Freddie Hubbard en Guatemala. 1989


Sin haber una tradición de la música de jazz, en Guatemala, nunca han faltado buenos artistas del género, aficionados, discos, conocedores y a veces, conciertos de los grandes maestros.

Ayer por la mañana me enteré por el blog “El Director de Operaciones”,de la muerte del trompetista Freddie Hubbard (1938). Uno de los grandes. Se lo comuniqué a dos amigos que casi desde los tiempos de la grabación del primer álbum de Hubbard (Abrete Sesamo, Blue Note, 1961) han tratado de difundir esta música en el país. Hicieron memoria de la impecable presentación del maestro (1989) en el Teatro Nacional -año en que grabó Topsy-.

Y me solicitaron dejar constancia de su recuerdo. Lo hago con agrado y me hubiera gustado también, incluir fotos de su actuación pero no fué posible conseguirlas.

Los 2 amigos a la izquierda

Descanse en paz Freddie Hubbard


En Berna, Suiza, luego de su viaje a Guatemala









Acompañando a Herbie Hankcock

2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Hola, Armando:

Seguro que Freddie disfrutó de su estancia con vosotros. Y ahora le gusta que le recordéis.

Desde aquí, apenas conocemos nada del jazz que se hace en Guatemala. A mí me gustaría conocer más.

Gran elección, ese ya clásico "Maiden Voyage". Un abrazo, y Feliz Año Nuevo.

Armando dijo...

Que tal Troglo, pues no obstante que se decía que en ese entonces empezaban "sus problemas", no se le notaba. Hay bastantes talentos por aquí, que buscan el exterior para estudiar y actuar por falta de mercado, pero poco a poco se iran haciendo notar en un mundo tan competitivo.

Feliz año nuevo y un gran abrazo, aunque para mi todavía faltan 4 horas.