miércoles, 26 de noviembre de 2008

Billy, Marian y George




Billy Taylor (1921), gran vocero del Jazz (sus perfiles en el programa televisivo “Sunday Morning” en CBS desde 1981 han tenido éxito introduciendo esta música en audiencias más grandes), asesor artístico de jazz en el Kennedy Center, pianista mayor y uno de los más articulados de todos los intérpretes del Jazz, esta en el foco de este excelente compacto “Taylor Made at the Kennedy Center” (KCJ 2005), conformado exclusivamente por sus composiciones y tomadas de tres diferentes actuaciones. La mayoría de la música data de diciembre de 1999. A Taylor y su trío (Chip Jackson al bajo y Winard Harper, batería) se une la guitarra de Russell Malone, las trompetas de Terence Blanchard y Arturo Sandoval, el saxo tenor de Stanley Turrentine, el vibráfono de Stefon Harris y la voz de Dee Dee Brdigewater; pero su música en la parte de la grabación que corresponde a la celebración de su 80 aniversario (septiembre del 2001) en el Lincoln Center es representada por Cyrus Chestnut al piano.




Marian Turner (Inglaterra 1918) se volvió famosa por su programa de radio “Piano Jazz”, el cual mantiene desde 1978, pero era ya una respetable pianista muchas décadas antes. Actuó en el continente Europeo para las tropas durante la guerra y así conoció al cornetista Jimmy McParland y se mudó a EE.UU en 1946. Grabó regularmente para Savoy y Capitol durante los 50’s. Formó su propio sello (Halycon) y grabó varios albumes finos entre 1969-1977. También hizo 3 discos para el sello Improv de Tony Bennett durante los años 1976 /77, antes de firmar con Concord, donde se mantiene desde 1978 y para quien grabó el presente año uno de sus mejores compactos: “Twilight World”, pocos meses antes de cumplir los noventa años, demostrando porqué ha sido capaz de alternar con invitados tan diferentes en su programa. Actua con su trío habitual: Gary Mazzaroppi (bajo) y Glenn Davis (batería). Es dificil no encantarse de inmediato con este elegante álbum. A la señora McPartland siempre se le ha reconocido su maestría para interpretar baladas y aquí muestra de nuevo su poder con sus líricas interpretacione s de "Close Enough for Love" y "Alfie". Vale la pena.


Un año después que Marian, nacía (ciego) también en Inglaterra otro grande del piano en el Jazz: George Shearing. Desde su niñez influenciado por las grabaciones en 78 de Teddy Wilson y Fats Waller llegó a ser una estrella británica actuando para la BBC y jugando un papel clave para el grupo del auto exilado Stefano Grappelli en los tempranos 40’s, emigrando a la ciudad de Nueva York en 1947.
Extendiendo la que ha sido una de las más prolíficas carreras en la historia del jazz, el señor Shearing graba en vivo para Telarc en 2001 “Back to Birland” (por supuesto, no el idéntico club homenajeado en su famosa composición “Lullaby of Birland”), un album tan íntimo que te hace sentir como si sentado enfrente del Quinteto conformado por Neil Swanson, bajo; Dennis Macrel, batería; Don Thompson, vibráfono y Reg Schwager, guitarra ( la misma fórmula que lo popularizó por tres decadas, antes de desbandarse en 1978). Un buen Disco.

4 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Curioso como las cosas se mezclan. Leo tu post, donde hay pianistas ciegos y Winard Harper, y yo estoy justo pensando en un post con otro pianista ciego y los Harper Brothers. El mundo es un pañuelo.

Buena recopilación de grandes pianistas. Un abrazo, amigo.

Hector Aguilera S. dijo...

Grande músicos los tres pianistas. Mi preferencia está en George Shearing.
Saludos Cordiales.
Héctor Aguilera S.
P.D. la dirección de mi nuevo blog es:
www.musicadejazz.blogspot.com

solojazz dijo...

Troglo: Así pasa, leo tu comentario y pienso en Winard, no como miembro del trio Taylor sino con su hermano, metidos en el pañuelo con su movimiento hardbopero, donde aún hay espacio para rendir homenaje a los mayores (que es lo que pretendo con el post), aunque la ruptura tenga que llegar para seguir creciendo. Me dejas en ascuas con lo del álbum con el pianista ciego. Tendremos que esperar el post.

Hector: Si que lo son. También prefiero a Shearing, sobre todo me encanta su álbum "White Velvet". Espero poder linkear tu nuevo blog ya que con el anterior hubo problema.

Un abrazo amigos.

ESTHER dijo...

Querido Armando, como hoy es viernes por la tarde y huele a fin de semana, y aunque hace mucho frío, me están entrando ganas de salir esta tarde irme al FNAC y pillarme estos discos que tan bien describes y los haces apetecibles. Ya te contaré si voy y me los compro.

Bonito blog tienes. Recibe un abrazo grande.