sábado, 6 de septiembre de 2008

"Vague"


Esta entrada debió titularse 50 años de Bossa Nova o algo parecido. Siendo así, ¿por qué el titulo? tan, digamos ...vago. Pues, lo cierto es que (probablemente) motivado por: a) la noticia de la publicación en español del libro “Bossa Nova: La historia y las historias” del autor Ruy Castro, traducción de José Antonio Montano, editorial Turner, Madrid 2008 ( publicado por primera vez en idioma Portugués en 1990 como “Chega de Saudade” y revisado en 2001); b) las celebraciones sobre los 50 años de este género musical (cuya traducción en idioma español (al espíritu no a la letra) parece ser “talento para algo”), entre ellas la presentación del documental “Esto es Bossa Nova: La Historia y las Historias de Pablo Thiago (titulada en idioma Portugués ( Coisa Mais Linda –Historia y Casos del Bossa Nova”; c) la familiaridad con nombre Ruy y el apellido Castro; d) el hecho que uno de mis abuelos y un hermano se llamaban Jose Antonio e) navegar tanto en la blogosfera, enterarme de la existencia de un grupo musical, secuela de la Bossa, llamado Nouvelle Vague y que el cerebro, (según los descubrimientos de la neurociencia funciona así), haya interpretado esta última palabra como una orden; y f) mi vieja afición (que no fanatismo) por dicha música (lo más seguro, ya que como dice el tango “siempre se vuelve al primer amor”); me dio por escuchar mis viejos LP’s y así (con algunos problemas por no guardar agujas) ponerme en sintonía con la ocasión.

De la pequeña pila de discos, tomé el primero, que resultó ser “Jacaranda”, de Luiz Bonfá con arreglos de Eumir Deodato, reconocido como uno de los mejores álbumes de “Latin Jazz Fusion” de los 70’s. La tapa frontal no se sale del formato tradicional, que por ese tiempo ya experimentaba cambios significativos en el diseño de cubiertas, pero en la contratapa, puede verse el árbol a que alude el título y leerse el ensamble de los casi 50 músicos que pusieron su esfuerzo en la grabación con Bonfá y su guitarra:

Idris Muhammad, Richard O'Connell
(drums)
Airto Moreira
(percussion)
Ray Barretto
(conga)
John Tropea
(electric guitar)
Sonny Boyer
(tenor sax)
Phil Bodner
(flute, oboe, english horn, clarinet)
Romeo Penque
(flute, bass clarinet, baritone sax)
Jerry Dodgion
(flute, alto sax)
Randy Brecker, Marvin Stamn
(trumpet, flugelhorn)
Burt Collins, John Frosk, Marly Markowitz
(trumpet)
Wayne Andre, Garnett Brown, Bill Watrous
(trombone)
Tony Studd
(bass trombone)
Jim Buffington, Peter Gordo
(french horn)
Harry Lookofsky, Harry Cykman, Max Ellen, Paul Gershman, Emanuel Green, Harry Katzman, Harold Kohon, Joe Malin, David Nadien, Gene Orloff, Elliot Rosoff, Irving Spice
(violin)
Alfred Brown, Harold Coletta, Selwart Clark, Emanuel Vardi
(viola)
Charles McCracken, George Ricci, Alan Shulman, Gloria Lanzarone
(cello)
Alvin Brehm, Russell Savakus
(arco bass)
Sonia Burnier, Maria Helena Toledo
(vocal)

Los antecedentes del álbum remiten al oleaje provocado por las grabaciones seminales de fusión jazz/rock de Miles Davis y de bossa nova/rhythm and blues de los 60’s, y de el se ha dicho que: “Talvez nadie, ni siquiera el Wheather Report de Joe Zawinul, ni Creed Taylor en CTI, se dieron cuenta del completo potencial aestético y panorámico de fusionar por igual, elementos tan disparatados, juntos en una variedad enteramente nueva, de la forma en que lo hiciera el compositor y guitarrista brasileño con Jacaranda”.

Y no es precisamente una confusión lo que se escucha, sino más bien una disciplinada amalgama de ritmos que van desde los duros ritmos afrocubanos, los más suaves brasileños, funky soul con interludios R&B, así como sofisticadas armonías de jazz.
Track List

01 - Apache Talk (Luis Bonfá)
02 - Jacarandá (Luis Bonfá)
03 - Gentle Rain (Luis Bonfá)
04 - You Or Not To Be (Tavinho Bonfá)
05 - Strange Message (Luis Bonfá)
06 - Dom Quixote (Luis Bonfá)
07 - Song Thoughts (Luis Bonfá)
08 - Danse V (Granados / Adpt. Luis Bonfá)
09 - Empty Room (Luis Bonfá)
10 - Sun Flower (Luis Bonfá


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