jueves, 18 de septiembre de 2008

Capullo de Loto



Parece extraño, pero la crítica principal a este álbum (Concord,1995) es la de ser exageradamente artístico. El compacto contiene seis solos de guitarra, cuatro duetos con Ray Drummond (Bajo) y seis números en trío (Yoron Israel al piano), incluido Lotus Blossom que da título al disco (creación de Billy Strayhorn, eterno pianista de la orquesta de Duke Ellington -su sombra-y apasionado por las flores). Burrel se muestra tan enamorado de las melodías, que añade muy poco de él mismo, salvo su precioso tono. No obstante que las melodías son superiores, ninguna de las versiones son definitivas y los apacibles resultados raramente sobrepasan el nivel de música de fondo. Realmente un disco para el sosiego del espiritu.

Burell (1931) ha sido un guitarrista muy consistente a lo largo de su carrera (más de 60 años). Cool atenuado y tocando con un estilo sin cambios basado en el bop, ha sido siempre el epítome de buen gusto y swing sólido.

1Satin Doll Ellington, Mercer, Strayhorn 4:23
2 Warm Valley Ellington 4:26
3 There Will Never Be Another You Gordon, Warren 4:06
4 Lotus Blossom Strayhorn 3:46
5 If You Could See Me Now Dameron, Sigman 5:42
6 The Night Has a Thousand Eyes Bernier, Brainin 5:02
7 I Don't Stand a Ghost of a Chance With You Crosby, Washington, Young 4:59
8 Minha (All Mine) 5:31
9 For Once in My Life Coleman, Wells 4:22
10 Couplet: Once Upon a Summertime/When the World Was Young 3:43
11 I'm Falling for You Sanders, Williams 5:23
12 They Can't Take That Away from Me Gershwin, Gershwin 5:39
13 Old Folks Hill, Robison 5:54


Charles Lloyd (ts)
Geri Allen (p)
Marc Johnson (b)
Billy Hart (ds)
John Abercrombie (g)

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Gran guitarrista. Te recomiendo su "Midnight Blue", lleno de originales suyos. Para los amigos de España, en el Corte Inglés he visto su disco con John Coltrane a 6,95. A ese precio, creo que merece la pena.

Un abrazo.

Armando dijo...

Voy a ver como lo consigo. Por favor si en una de tus visitas al Corte te encuentras con amigos comunes de la blogosfera, me disculpas por el error de sentar al piano al baterista Yoron Israel. De paso, aprovechando tus conexiones de Director, talvez logramos que nos manden una sucursal por aquí.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Excelente álbum, probablemente lo mejor de Burrel. Muy bien elegidos los temas que interpretan y de gran calidad musical. Te recomiendo escuchar el tema:
I don´t stand a ghost of a chance with you, interpretado por el quinteto de Clifford Brown y Max Roach.
felicitaciones por tu blog.
saludos,
www.musicajazzbop.blogspot.com