viernes, 19 de septiembre de 2014

Goodbye Sample


Joe Sample, quien se convirtió en estrella del jazz en los 1960s como pianista de “The Jazz Crusaders”  y una estrella más rutilante todavía, una década más tarde cuando empezó a tocar el teclado eléctrico y el grupo simplificó su nombre a “The Crusaders”, murió hace una semana en Houston. Tenía 75 y la causa según su administrador fue mesothelioma.

El grupo compuesto por  el  tenor saxofonista Wilton Felder y el baterista Nesbert Hooper empezó actuando como “The Swingsters” cuando estudiaban la secundaria.  Luego, Sample conoció en la Texas Southern University al trombonista Wayne Henderson, al bajo Henry Wilson y al flautista Hubert Laws, quienes se agregaron al grupo que cambió su nombre a “The Modern Jazz Sextet”.  Lo suyo era la muscular y “bluesy” variación del bebop conocida como hard bop.

La banda trabajó en el área de Houston por varios años pero sin mucho éxito hasta que se mudaron a Los Angeles y cambiaron su nombre a “The Jazz Crusaders”, una referencia al baterista Art Blakey y su seminal ensamble del hard bop “The Jazz Messengers”. Su primer album, “Freedom Sound,” (Pacific Jazz label, 1961), vendió bien y su producción fue prolífica el resto de la década, mientras actuaban para audiencias entusiastas y la bendición de los críticos.

 En los tempranos 1970s, cuando la audiencia del jazz declinaba, la banda cambio de nombre,  esta vez significando un cambio en su dirección. Mientras su sonido aumentó con teclado, guitarra y bajo eléctricos, su nombre disminuyó de “The Jazz Crusaders” a simplemente “The Crusaders”.  Su primer álbum bajo el nombre “Crusaders 1,”  ( Blue Thumb label. 1972);  con 4 composiciones de sample, un sonido más funk, más énfasis en ritmos bailables y la adición de canciones pop de “The Beatles” y otros en su repertorio, “The Crusaders” molestaron a muchos críticos pero expandieron su audiencia.  
En realidad para Mr. Sample, enchufarse no fue un gran paso.  Su fascinación por el piano eléctrico se remontaba al momento en que vió al gran Ray Charles tocando uno  en un programa de televisión en 1955 (luego en 1963 se compró el suyo), según cuenta en este video:




Tampoco tuvo problemas cruzando fronteras musicales:  criado en Houston había escuchado y disfrutado toda clase de música. Incluyendo blues y country.
Recordadas son sus declaraciones de 1985 a “Los Angeles Time“:

“Unfortunately, in this country, there’s a lot of prejudice against the various forms of music. The jazz people hate the blues, the blues people hate rock, and the rock people hate jazz. But how can anyone hate music? We tend to not hate any form of music, so we blend it all together. And consequently, we’re always finding ourselves in big trouble with everybody.”
Bueno, la verdad es que nunca tuvieron problemas con el público comprador de discos. “The Crusaders” grabaron numerosos álbumes de éxito y un sencillo Top 40: "Street Life"
que llegó al número 36 del Billboard pop chart en 1979.  Sample escribió la música y Will Jennings la letra, que fue cantada por Randy Crawford.


Por esos día Joe prosiguió su carrera solo ( que habia dejado olvidada desde 1969 cuando grabó “Fancy Dance”), con éxitos melosos de pop jazz como este:




Su socio fundador de los Crusaders, el trombonista Wayne Henderson, había muerto 5 meses antes de diabetes, dejando para el recuerdo del grupo esta melodía:
 

5 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Si no hubiera por Crusaders quizás yo no me hubiera vuelto a interesar por el jazz cuando estaba tan a gusto escuchando soul, funk y otros géneros musicales.
Personalmente me importa un carajo lo que piensen los críticos, en su tiempo casi gasté el vinilo de Street Life de tanto oír a este fenomenal grupo, capitaneado por Sampler, y a la extraordinaria cantante Randy Crawford.

Dr.Krapp dijo...

Un abrazo, que no se me olvide.

Armando dijo...

Maestros de la fusión estos músicos. El piano eléctrico de Joe siempre hace sentir la esencia jazzística. Quizas por eso el título de uno de sus últimos con Lala Hathaway "The song lives on".

Un abrazo, Doc.

Hector Aguilera S. dijo...

Armando, no conocia a este pianista, a la banda Jazz Crusaders la ubicaba, pero a mi poco me atraía la musica que hacían, así que poco o casi nada se de ella. Ahora con este post que has efectuado la he escuchado con mas atención y la verdad es que me han gustado los videos que has subido.
Un afectuoso saludo

Armando dijo...

Que tal Héctor: disculpa que hasta hoy te respondo pero he estado desconectado un buen tiempo por problemas con el ordenador.

Más allá de los Crusaders, Sample era un pianista de gran nivel, al menos a mí me gustaba mucho.

Un abrazo y por allí te estaremos visitando.