viernes, 8 de agosto de 2014

Los Mariachis de Charles.


En 1958, el contrabajista, compositor, pianista y director de big band, Charles Mingus (Base militar en Nogales, Arizona, 1922- Cuernavaca, México, 1979), pasaba por un período muy triste por la muerte de su primera esposa  y en pleno viaje  desde Los Angeles a Tijuana en búsqueda de un esperado sueño para olvidarla.  Un camino inverso al de la búsqueda del siempre presente “sueño americano”.
Pero ni siquiera aquel salvaje y completamente abierto poblado –donde por aquellos tiempos, lo peor que podía ocurrirle era recibir una buena …paliza-,  lo hizo olvidar los blues que había llevado dentro.  Así que, una noche, botella de tequila, sal, limón y bailarina sonando las castañuelas sobre la mesa, decidió al menos beneficiarse musicalmente de esta experiencia, y  junto con Danny Richmond, saxofonista de su banda que lo acompañaba, salió a vagar por las calles seguido por mariachis tocando alegremente sus guitarras, bajos, saxos y trompetas.  Y así, de taquería en taquería.
 


La experiencia fue escrita y compuesta por Charles en el camino de regreso e incluida en este álbum.


3 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Desconocía esta faceta del polifacético Mingus. Si sé en cambio que cuando la enfermedad degenerativa lo conducía a la muerte decidió marcharse a México y así falleció en Cuernavaca en 1979.
Me alegra mucho leerte de nuevo, Armando.
Un abrazo

Armando dijo...

Gracias Doctor Krapp. Aunque alejado de las publicaciones, siempre visito tu blog. Por cierto, tu última entrada sobre Nico Payne la visité despues de esta entrada,pero creo que alguna relación tienen sus opiniones con la obra del polifacético Mingus.

Una pena que lo atacará joven la enfermedad, al menos la tranquilidad de la colonial Cuernavaca lo ayudó a paliar un poco los dolores finales.

Un abrazo.

http://cinema-argentino.blogspot.com dijo...

Hola! Felicitaciones por el blog!
Desde Argentina, les invitamos a conocer nuestro programa Jazz al Sur: www.youtube.com/user/Jazzalsur/
Saludos cordiales!